Este viernes 31 de agosto de 2012 a las 2.45pm se realizará el conversatorio acerca de los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos en el marco de Naciones Unidas y otros instrumentos jurídicos internacionales aplicables, en Indepaz (calle 62 #3b-70 Bogotá – Colombia).

AGENDA:

1.    Elementos fundamentales de los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos en el marco de Naciones Unidas y otros instrumentos jurídicos internacionales aplicables. Preguntas y aclaraciones. (40 minutos).

2.    Presentación de la Alianza para abogados en riesgo y su trabajo en Colombia. Iniciativa de Brigadas Internacionales de Paz del Reino Unido para promover conocimiento en comunidades y/o sus acompañantes, o apoyar a través de incidencia para capacitación gubernamental sobre Principios Rectores de empresas y derechos humanos en el marco de Naciones Unidas y otros instrumentos jurídicos internacionales aplicables. (40 minutos). Para más información de la iniciativa se recomienda revisar este enlace.

3.    Análisis de las posibilidades a futuro de estas iniciativas. En esta parte las personas que asistan podrán plantear propuestas, sugerencias o preguntas a los expositores. (40 minutos).

Las expositoras serán:

Sara Chandler, abogada de derechos humanos que hace parte del Consejo de la Sociedad de Derecho de Inglaterra y Gales, y es presidenta del Comité de Derechos Humanos. También es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Asociaciones Europeas de Abogacías. Es profesora de Derecho en la Universidad de London South Bank, y trabaja en la clínica de consejo legal de la Universidad.

Mark Cunningham QC, abogado litigante. Ha pasado la mayoría de su carrera en la práctica de juicios, sobre todo en disputas de compañías, comercio, impuestos y «chancery». Tiene mucha experiencia de interrogación. Ha practicado en más de 70 casos reportados. Antes de volverse Juez, Mark practicaba en el panel junior de la Corona («Chancery») desde 1992, y posteriormente en el panel «A» del «Attorney-General» (Fiscalía). Ha participado en dos investigaciones sobre el uso ilícito de información privilegiada. Obtuvo su título y practicó en la abogacía del Caribe del Este en 2005. Además es mediador acreditado.

Sue Willman es socia en Deighton Pierce Glynn (http://www.deightonpierceglynn.co.uk), y se especializa en derechos humanos y litigio ambiental. Se compromete a usar el derecho internacional y las Cortes británicas para desafiar corporaciones británicas que cometen violaciones de derechos humanos en el exterior. Visitó a Colombia por primera vez con la Caravana Colombiana de 2008 y es directora de la Caravana. Tiene maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional ambiental de la Universidad de Georgetown en Washington DC, donde fue activa en la campaña «adiós Uribe» para terminar el trabajo de Álvaro Uribe como profesor en esa universidad. En Washington también trabajó con Human Rights First, Earthrights International y the Centre for International Environmental Law http://www.ciel.org/. Produjo ensayos investigativos sobre Colombia y soluciones para abusos empresariales; y una comparación del Estatuto para Agravios a Extranjeros con el sistema británico para el litigio de violaciones de derechos humanos por empresas.

Agradecemos la difusión que puedan hacer de esta invitación entre sus contactos y esperamos contar con su activa participación. Las personas que no estén en Bogotá y quieran participar favor escribir a redjusticiaambientalcolombia(at)gmail.com Este es el conversatorio número 16 organizado en el marco de articulación y comunicación de la Red por la Justicia Ambiental en Colombia https://justiciaambientalcolombia.org/conversatorios/

Artículo anteriorReporte de Naciones Unidas A-HRC-21-47 sobre sobre industrias extractivas que realizan operaciones dentro de territorios indígenas o en proximidad de ellos, y de la violencia en contra de la mujer indígena.
Artículo siguienteLos paradigmas económicos están devastando el planeta.