img-20170227-wa0000

Por: Valentina Camacho Montealegre

Habitantes de Cabrera-Cundinamarca hicieron público su descontento ante la posibilidad que se desarrollen proyectos minero-energéticos en su territorio mediante la consulta popular realizada en este municipio el domingo 26 de febrero.

Los habitantes de este municipio respondieron a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo SI o NO, que en el municipio de Cabrera Cundinamarca, como zona de Reserva Campesina se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos que transformen o afecten el uso del suelo el agua y la vocación agropecuaria del municipio?

En total asistieron a las urnas 1.506 cabrerunos, 1.465 votos fueron por el «no» y 23 por el «sí», hubo 5 votos nulos y 13 no marcados.

Es importante recordar que para alcanzar el umbral era necesario que la tercera parte del censo electoral votara, es decir, mínimo 1.145 ciudadanos de los 3.461 habilitados para sufragar en la consulta popular. Al superarse el umbral de manera exitosa la decisión de los ciudadanos es de obligatorio cumplimiento.

“Hoy después de un año de haberse realizado el Cabildo Abierto donde nace esta iniciativa, nos encontramos con una consulta popular exitosa, donde la comunidad se vinculó junto a líderes comunales y algunos concejales y eso nos llena de satisfacción.” manifestó Héctor Alexis Salazar, Concejal del Polo Democrático.

El proceso de consulta popular de Cabrera, que inició el 1 de agosto de 2016 cuando el Alcalde presentó la solicitud ante el Concejo Municipal, hoy arroja unos resultados que dejan de manifiesto no solo el rechazo a la pretensión de la multinacional Emgesa de construir una hidroeléctrica en el Sumapaz sino que cada vez los pueblos exigen mayor participación en las decisiones sobre su territorio.

“Queremos darle las gracias a todos los que hoy vinieron a acompañar esta jornada, tenemos amigos de Venecia, Sumapaz, Icononzo, Ibagué, Cajamarca, Fusagasugá y Antioquia y queremos decirles que cabrera los acompaña porque la lucha es de todos los colombianos que luchamos por la naturaleza” puntualizó Orlando Romero, líder comunal.

Artículo anteriorEnvironmental Communication and Activism Workshop
Artículo siguienteInminente riesgo de desplazamiento de la comunidad Embera Karambá por La Colosa Regional