Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Descargue el pdf con la agenda del congreso en este ENLACE.

Inscripciones en este ENLACE. 

Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña

Fecha: 12 al 14 de julio de 2017.

Lugar: Hotel Casa Dann Carlton Bogotá, Calle 93B # 19-44.

«Hacia Una Visión Regional de las Montañas Andinas»

Con el propósito de posicionar los Andes en la agenda pública de los 7 países que comparten esta cadena montañosa en Sur América y aquellos que promueven procesos para enfrentar los cambios globales que afectan la región, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), ONU Ambiente, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), con el apoyo de actores nacionales como la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, la Región Central (RAPE), la Federación de Municipios, entre otros actores, se unen  para llevar a cabo la Semana por las Montañas, un espacio para impulsar un diálogo amplio entre actores clave de la región, promoviendo una mayor incidencia a nivel político en esta temática.

Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas

En el marco de esta alianza se busca desarrollar el Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña: “Hacia Una Visión Regional de las Montañas Andinas”, teniendo en cuenta la importancia de los páramos en la provisión de diversos servicios para la humanidad.

Con diferentes actores de las montañas: científicos, comunidades, gremios y actores gubernamentales y no gubernamentales, propiciamos el intercambio de experiencias, visiones e intereses y aciertos en la gestión integral de los ecosistemas de montaña, este Congreso Internacional, espera recoger insumos que alimentarán el diseño de instrumentos de política pública para la gestión sostenible de estos ecosistemas.

Dentro de este marco se orienta el Congreso de Páramos y Ecosistemas de Montaña “Hacia una visión regional de las montañas andinas”, como un evento que reúne la iniciativa de Condesan y Cosude con la del gobierno de Colombia, de manera que permita el desarrollo de dos iniciativas complementarias.

Fecha prevista

En el marco de la Semana por las Montañas, la cual incluye la reunión de la Agenda de Cambio Climático, la reunión de la Iniciativa Andina de la Alianza por las Montañas y la reunión de Actores Estratégicos Nacionales, se realizará este congreso Internacional de páramos y ecosistemas de Montaña del 12 al 15 de Julio de 2017 en la ciudad de Bogotá, donde se planea además la visita a un páramo cercano a la ciudad.

Objetivo General

Contribuir al diálogo y al análisis sobre la importancia estratégica de los páramos y los ecosistemas de montaña en la región andina y los problemas prioritarios que enfrentan, con la finalidad de construir las bases para la formalización de alianzas estratégicas, orientadas a la gestión integral de los territorios de montaña en un contexto de cambio climático.

Objetivos Específicos

Promover el intercambio de información sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de las montañas en la región y las amenazas que enfrentan.

Analizar las diferentes opciones para viabilizar el desarrollo sostenible sin vulnerar el suministro de servicios ecosistémicos de montañas.

Brindar elementos para una mejor comprensión de los procesos de gobernanza y gobernabilidad en los ecosistemas de montaña.

Identificar e impulsar el desarrollo de alianzas colaborativas con compromisos concretos entre diversos actores y a diferentes escalas, que aporten y fortalezcan la gestión integral de las montañas.

Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad regional relacionada al tema de montañas para garantizar la colaboración, coordinación y desarrollo de acciones y programas a nivel de los gobiernos de los países andinos para el DSM.

Artículo anteriorMarcha carnaval por el agua y la vida en Boyacá este 3 de septiembre
Artículo siguientePlantón para impedir montaje de torre 21 en Circasia, Quindío