Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

290413_lanzamiento_libro_02_700[1]

Fortalecimiento de la participación ciudadana para la resolución de conflictos ambientales

Bogotá, 29 de abril del 2013 (MADS). En el marco de la 26 Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) puso en circulación el libro «Conflictos Ambientales en Colombia» con el propósito de contribuir a la formación de las autoridades ambientales en el tratamiento y resolución de los conflictos ambientales del país.

La publicación, promovida a través de la Subdirección de Educación y Participación del MADS en convenio con la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, busca el fortalecimiento institucional de los procesos de participación ciudadana para la búsqueda de las soluciones a los problemas que afectan los ecosistemas y las poblaciones.

El libro constituye una guía para las autoridades ambientales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general para abordar, entender y resolver los grandes desafíos que afronta el país día a día en el tema ambiental, expresó Marcela Moncada Barrera, subdirectora de educación y participación del MADS.

En el lanzamiento de la publicación se hicieron presentes autoridades ambientales, delegados de la Unidad de Parques Nacionales de Colombia, funcionarios del Ministerio y público en general. Estuvo presente también César Ipenza, ambientalista del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socio ambientales del Perú, quien felicitó el trabajo realizado conjuntamente entre la universidad y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El libro, que tiene tres partes (panorama de los conflictos ambientales en diferentes regiones del país, reflexiones de las autoridades ambientales locales y de organizaciones sociales y análisis de las competencias de las autoridades ambientales en torno al derecho a la participación) es distribuido en las autoridades ambientales y las comunidades indígenas, negras y campesinas.

Este proceso es un ejemplo de trabajo conjunto entre el MADS y la academia, que convoca a todo el Sistema Nacional Ambiental (SINA) a prevenir y manejar colaborativamente los conflictos ambientales, y que debe ser replicado en las diferentes regiones y ciudades del país «porque el manejo oportuno y adecuado de los conflictos es urgente e implica fortalecer y ampliar los procesos de participación ciudadana en la gestión ambiental», dijo Marcela Moncada.

Artículo anteriorNaturalmente Colombia
Artículo siguienteVIII Seminario «Soberanía minero-energética, naturaleza, territorio y energías alternativas»