Fuente: Deslinde.

Jueves de DESLINDE
MINERÍA COLONIAL DEL SIGLO XXI
27 de septiembre 6:30 p.m.
 No todo lo que brilla es oro
Por: Aurelio Suárez Montoya
Lugar de la conferencia: Calle 39 No 21-30. 6: 30 p.m.
Bogotá – Entrada Libre.

Colombia vive un proceso de transición de la pequeña y mediana minería hacia la minería de gran escala, de cielo abierto, cuyo motor es el capital financiero. Entre 2004 y 2011, los títulos mineros pasaron de 5 mil a más de 9 mil; el número de hectáreas concesionadas pasó de 1 a 5 millones; y la inversión extranjera directa pasó de 1.2 a 2.6 millones de dólares.

Este crecimiento, cuya base es la expansión de poderosas compañías extranjeras, está originando una profunda reestructuración económica caracterizada como Enfermedad Holandesa, agravada por la ausencia de una política pública minero-ambiental que regule y proteja, en favor del interés nacional, nuestros valiosos recursos naturales.

Aurelio Suárez es ingeniero industrial de la U. de los Andes, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y ex-candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En la actualidad lidera, junto a Germán Navas Talero, la Lista Distrital No. 102 por Bogotá, para la elección de Delegados al III Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, y respalda la Lista Nacional No. 2, que encabeza el senador Jorge Enrique Robledo. Sobre este evento se hará una breve mención.

Informes: Cedetrabajo. Teléfonos: 2488989 – 3128716
Correo electrónico: deslinde(at)etb.net.co
Página web: www.deslinde.org.co

Artículo anteriorPetición dirigida a Estado chileno: La cancelación de la hidroeléctrica de ENDESA en Lago Neltume.
Artículo siguienteVideo: Plantaciones forestales, tierra y la soberanía alimentaria en el Cauca.