Fuente: PAS (Pensamiento y Acción Social).

Pensamiento y Acción Social | Los ausentes en la política minera

El pasado 21 de abril el Ministerio de Minas presentó la nueva política minera de Colombia “Bases para la minería del futuro 2016 – 2025” ante el Congreso Nacional de Minería, evento que reúne a las principales empresas del sector extractivo como Glencore, Anglogold Ashanti y Cerrejón. La Viceministra de Minas, Maria Isabel Ulloa, declaró en el foro ante los medios que con esta política: “le estamos dando un mapa de navegación al sector que le apuesta a sentar bases sólidas para asegurar un crecimiento estable y robusto en todas las estructuras.”

Sorpresivamente, en el documento de más de 50 páginas, no se encuentran en ningúna parte del texto las palabras “Paz” o “Postconflicto”. Así mismo, referencias como “medio ambiente” y “comunidades” solo aparecen mencionadas 4 veces a lo largo del extenso documento. De hecho, a lo largo de toda la política minera no se hace ninguna referencia a la forma en que el sector extractivo aportará a la sostenibilidad de la paz en Colombia o de qué manera concreta se hará frente a los grandes impactos y pasivos ambientales y sociales que la extracción minera a gran escala está dejando actualmente en el país en regiones altamente afectadas como el Cesar, la Guajira y Antioquia, entre otras.

Sin duda, grandes preguntas se abren como introducción a la lectura de esta carta de navegación minera: ¿Es posible dictar una política minera en el contexto actual sin hacer una sola referencia a la paz o el postconflicto? ¿Las escasas y dispersas referencias a las comunidades y el medio ambiente en un documento de política minera aseguran debidamente los derechos de las minorías étnicas y las comunidades campesinas o la protección de los ecosistemas estratégicos en el país,?¿Una política pública que pretende fijar las bases del sector minero a 2025 puede contener estas grandes omisiones?

(…)

Lea el artículo completo en este ENLACE.

Artículo anteriorInvitación marcha carnaval este 3 de junio por un Quindío sin megaminería
Artículo siguienteCorte declaró inconstitucional artículo del Plan de Desarrollo que restringía acceso a información minera