img-20160908-wa00007 de Septiembre de 2016

HECHOS:

1. Desde hace varios meses, pobladores del municipio de San Martín y la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, hemos venido haciendo resistencia pacífica a la llegada del Fracking por parte de la empresa ConocoPhillips y el Gobierno Nacional, quienes han violado los acuerdos de construir escenarios de diálogo en el marco de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos – ETH de la ANH y el Ministerio del Interior, con el apoyo técnico del PNUD.

2. En días anteriores, alertamos en medios de comunicación y al Gobierno Nacional sobre el interés de la empresa ConocoPhillips en entrar al pozo Picoplata1 usando la fuerza, y sin espacios de concertación como lo denunciamos en esta entrevista del día de hoy en la emisora La FM https://www.facebook.com/CORDATECNoAlFracking/posts/1614060372220091, entre otros medios de comunicación. Es así como supimos que para hoy 7 de septiembre ingresarían a la zona, por lo cual la comunidad del corregimiento de Cuatro Bocas se organizó para ejercer su legítimo derecho a la protesta.

3. Siendo las 12:00 m, llegó una caravana de camionetas de la ConocoPhillips, escoltadas por personal armado del Ejército y la Policía, liderados por el Intendente Uribe, Comandante de la Estación San Martín, intimidando a la población e impidiendo tomar videos de lo que estaba sucediendo, con el fin de dispersar el cese de actividades de los pobladores del corregimiento de Cuatro Bocas.

4. Tenemos conocimiento del interés de la empresa ConocoPhillips de solicitar la presencia del Escuadrón Movil Antidisturbios – ESMAD en la zona para despejar la vía usando la fuerza, violentando así a la comunidad que de manera pacífica protesta ante los abusos que se vienen presentando en la zona y que hemos denunciado en reiteradas ocasiones por este medio.

5. Estas acciones demuestran una vez más la falta de voluntad de diálogo del Gobierno Nacional, quienes pese a los llamados que hemos realizado a través de diversos mensajes enviados a través de correo electrónico para que se tomen medidas que impidan que este tipo de acciones de uso de fuerza desmedida se lleven a cabo, más aún en un contexto de construcción de Paz territorial y post conflicto.

Ante esto, SOLICITAMOS:

1. Al GOBIERNO NACIONAL se tomen medidas urgentes para solicitar a la empresa ConocoPhillips y al personal armado que la acompaña, se retiren del corregimiento de Cuatro Bocas y cesen los hostigamientos contra nuestra comunidad, incluida cualquier acción que incluya el ESMAD programado para el día de mañana. Así mismo, se de inicio a un proceso de diálogo y concertación real convocado por la comunidad de San Martín que no repita los abusos que denunciamos de parte de la ETH.

2. A la DEFENSORÍA DEL PUEBLO, la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y la PERSONERÍA MUNICIPAL, se tomen las acciones que sean necesarias para acompañar a la comunidad que ejerce la protesta en el corregimiento de Cuatro Bocas y garantizar el respeto a la vida y los DDHH de los pobladores de San Martín.

3. A la empresa CONOCOPHILLIPS, que detenga toda operación en el municipio y se abstenga de solicitar el uso de la Fuerza Pública para reprimir las manifestaciones legítimas de los habitantes de San Martín que en dos movilizaciones hemos salido a las calles a defender nuestra Agua, nuestro territorio y nuestros ecosistemas.

4. A las organizaciones ambientalistas y de Derechos Humanos a que acompañen esta denuncia y la repliquen a la comunidad internacional que acompaña procesos de resistencia de la locomotora minero-energética.

5. Por último, hacemos responsable al GOBIERNO NACIONAL y la empresa CONOCOPHILLIPS por cualquier alteración del orden público que pueda presentarse, dadas las provocaciones y acciones que han venido desarrollando sin concertación con la comunidad de San Martín. Estaremos atentos a continuar denunciando ante los medios de comunicación nacionales y regionales, estos atropellos por parte de ustedes.

Enviado por correo electrónico a:
– JUAN FERNANDO CRISTO, Ministro del Interior
– ORLANDO VELANDIA SEPÚLVEDA, Presidente (E) – Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH
– ARNAUD PERAL, Director país Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD
– Guillermo Rivera, Viceministro del Interior
– Ana María Almario, Directora de Participación Ministerio del Interior
– Pedro Aguirre, ETH MinInterior
– Carlos Ardila, ETH MinInterior
– Jorge Ortíz, Vicepresidente de Operaciones, Reservas y Participaciones ANH
– Luz Stella Murgas, Vicepresidenta de Promoción y Asignación de Áreas ANH
– Javier Peñarredonda, ANH
– Inka Mattila, Directora Adjunta de País PNUD
– Blanca Cardona, Coordinadora de Gobernabilidad Democrática PNUD
– Defensoría del Pueblo Nacional y Regional Magdalena Medio
– Diego Rosero, Comandante de Policía Cesar

Cordialmente,
CORPORACIÓN DEFENSORA DEL AGUA, TERRITORIO Y ECOSISTEMAS – CORDATEC
San Martín, Cesar

 

Artículo anteriorCampaña «Emparamados», estrategia para proteger los páramos de Colombia
Artículo siguienteComunicado a la opinión pública: amenazan a integrantes de Cordatec por resistencia al fracking en Colombia