Fuente: Tierra Digna.

cabecera comunicado publico Tierra Digna

COMUNICADO PÚBLICO
Ante los mensajes inadecuados transmitidos por algunos medios de comunicación sobre la acción de tutela en defensa del río Atrato, las organizaciones abajo firmantes nos permitimos aclarar:
1. La acción de tutela es el resultado jurídico de un largo proceso social que las organizaciones étnico territoriales de la región han batallado por varios años para exigir el respeto a sus derechos. Fue suscrita por todos los consejos comunitarios mayores de la cuenca del Rio Atrato: COCOMOPOCA, COCOMACIA y ASCOBA, articulados con el Foro Interétnico Solidaridad Chocó- FISCH, y apoyada por organizaciones como la Red Departamental de Mujeres Chocoanas e instituciones como la Diócesis de Quibdó, todos unidos en aras de fortalecer la esperanza del pueblo chocoano.
2. La acción es una apuesta por fijar los ojos del Estado en un territorio históricamente olvidado y exigir de este respuestas concretas a los problemas estructurales que esta región del país viene soportando y que no han encontrado respuestas efectivas en las instituciones del orden nacional, a pesar de la declaratoria de existencia de una crisis social, ambiental y humanitaria en la región realizada por la Defensoría del pueblo en 2014.
3. Las organizaciones demandantes hemos recibido inquietas el manejo que por parte de varios medios de comunicación se le ha dado a esta acción, que con un desatinado tinte sensacionalista, ha concentrado exclusivamente la atención en la muerte de niños por contaminación con mercurio. Aclaramos, dicha cifra de niños que han perdido la vida usada por los medios, no se refiere a hechos recientes, sino a hechos denunciados entre 2013 y 2015 por El Tiempo y Revista Semana en especiales periodísticos sobre la región basados en entrevistas con las secretarías de salud de varios municipios, y  a preocupaciones expresadas por la propia Defensoría del Pueblo, entre otras, mediante la Resolución 064 de 2014. Estos hechos, requieren de suyo, una investigación profunda y una atención inmediata. Son muertes dolorosas que reflejan el flagelo de un Estado que no ha intervenido y que para ser cesadas necesita que se tomen medidas inmediatas pero estructurales como se pretende con este proceso.
4. Las pretensiones de la tutela apuntan a tomar las medidas urgentes que permitan atender la crisis por la desatención social en la región en temas de salud pública; así mismo, solicita realizar un diagnóstico técnico e integral de los reales impactos ambientales, sociales y en salud que viven las poblaciones de la cuenca del Atrato, y se exige la formulación de programas amplios que logren corregir y reparar esta situación de manera profunda y definitiva, entre ellos la rehabilitación productiva y ambiental de los territorios intervenidos por actividades mineras y forestales. Y finalmente se busca que el Estado contribuya en fortalecer alternativas productivas sustentables y perdurables que logren dar a los comunidades una base sólida de ingresos y sostenimiento, que les permita vivir en condiciones dignas. La atención a todas estas exigencias planteadas en la acción, se hace necesaria e imprescindible en tiempos de construcción de paz.
Atentamente,
TIERRA DIGNA
FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCÓ- FISCH
COCOMACIA
COCOMOPOCA
ASCOBA
DIÓCESIS DE QUIBDÓ
RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES CHOCOANAS

Artículo anteriorInvitación conversatorio: debates actuales de consulta previa
Artículo siguienteTexto completo Sentencia C-035 de 2016 que protege páramos y autonomía territorial