EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS (CRIDEC)
EL CABILDO INDÍGENA CARTAMA DEL MUNICIPIO DE MARMATO, CALDAS,
Y LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS MINEROS DE MARMATO

Comunican a la comunidad nacional e internacional:

La problemática minera que hoy enfrenta el municipio de Marmato con la llegada de la multinacional Grancolombia Gold nos tiene en una incertidumbre y desestabilización social y laboral sin precedentes en el municipio. Los indígenas constituimos el 17% de la población y el 56% es comunidad afrocolomiana, y todos dependemos de la actividad minera para el sustento de nuestras familias, y la entrada del Macroproyecto de Gran Minería desde 2005 al territorio ha generado una crisis étnica, social y laboral, que ni el gobierno nacional ni la multinacional canadiense le presentan solución. La empresa Medoro Resourses, de la que es filial la compañía Gran Colombia Gold, en el momento no ha presentado ningún proyecto responsable y concertado con la comunidad marmateña. Más que el desarrollo de un proyecto, hemos observado la especulación financiera en bolsas internacionales que se hace con nuestros territorios y riquezas; la compra masiva de minas y su posterior cierre y destrucción de los molinos, dejando sin empleo a cientos de mineros; abandono de las minas por más de dos años; la invasión del territorio y disminución de las aguas con decenas de perforadoras de diamantina; la presión de la compañía para que se reforme el Esquema de Ordenamiento Territorial para poder desalojar y trasladar el pueblo y entrar a hacer minería a cielo abierto; todo ello con violación de la legislación nacional e internacional (derechos de comunidades indígenas, pactos internacionales, la Constitución).
La empresa, en coalición con el Ministerio de Minas y el Gobierno Nacional le han puesto trabas al desarrollo de la pequeña minería, actividad tradicional en el municipio (p.e. La venta de dinamita, la entrada de maderas, decreto que imposibilita la venta y compra de oro a falta de títulos mineros, entre otras).

Los hechos:
1. El 21 de noviembre se realizó el Primer Foro Minero Ambiental, convocado por la Alcaldía Municipal de Marmato, en la cual el secretario de gobierno del Departamento de Caldas, Henry Trujillo, expresó que los días 24 y 25 de noviembre se realizaría en Marmato una reunión de autoridades para analizar la situación de las minas de Marmato, y que de ninguna manera se tomarían medidas de hecho contra los mineros.
2. El día 24 de noviembre siendo las 6 de la tarde funcionarios de la empresa (vigilantes armados) llegan a las minas Patacón, Carrizales y El Esfuerzo acompañados de la fuerza pública con la intención de cerrarlas sin ninguna autorización legal u orden de cierre avalada por autoridad competente; procediendo a cerrarlas y adoptando medidas de seguridad para impedir el acceso a las minas (es importante señalar que el cierre se realizó habiendo mineros al interior de las minas).
3. El día 25 de noviembre siendo las 9 am llegan los mineros a laborar encuentran los sitios de trabajo custodiados por funcionarios de la empresa imposibilitando el ingreso al socavón. A partir de esto, la Asociación de Pequeños Mineros se une con la comunidad indígena del municipio para hacer presencia en el sector El Manzano para impedir el cierre de las minas.

Exigimos:
1. El respeto al derecho al trabajo y al territorio en el municipio. Exigimos continuar con nuestra tradición de PEQUEÑA MINERIA y el respeto a nuestros trabajos dignos. Que se tenga en cuenta que la tradición de explotación minera lleva más de 500 años en el municipio y es propia de nuestras culturas, territorios e identidades.
2. Que el Estado declare la caducidad de los títulos de la compañía extranjera sobre las minas abandonadas por ella por más de seis meses, como ordena el Código de Minas;
3. Suspender los amparos administrativos que ha interpuesto la compañía contra los pequeños mineros que trabajan en las minas abandonadas como único medio de supervivencia;
4. Suspender los intentos de desalojo de las minas;
5. Prohibir a la compañía cumplir funciones de policía mediante vigilantes armados;
6. El establecimiento de una mesa de concertación donde hagan presencia altos funcionarios del Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, la empresa, la Asociación de Pequeños Mineros, la Comunidad Indígena y el CRIDEC.
7. Protección para los líderes que se encuentran interviniendo en la defensa de los derechos mineros, porque sabemos que existe un riesgo latente. Vale la pena recordar el asesinato del párroco en días anteriores.
Solicitamos solidaridad de todos los pueblos indígenas, los sectores organizados y populares del país en la defensa del territorio, el trabajo digno y la pequeña minería, el respeto de Marmato como patrimonio histórico y cultural, los derechos de las comunidades indígenas y negras marmateñas, el no traslado del pueblo y la oposición al antiecológico proyecto de minería a cielo abierto.

Marmato, Caldas, 25 de noviembre de 2011

COMITÉ EJECUTIVO DEL CRIDEC
CABILDO DE LA PARCIALIDAD INDIGENA CARTAMA
ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS MINEROS DE MARMATO

Artículo anteriorMinistro de Ambiente y Desarrollo de Colombia habla sobre pesca ilegal, licencias ambientales, minería y parques naturales.
Artículo siguienteOEA – Fondo Verde, Becas para Cursos de Desarrollo Profesiona​l.