Fuente: Movimiento Rios Vivos.

·         Movimiento Ríos Vivos Antioquia continuará en Medellín hasta tanto el Gobierno Departamental y EPM atiendan sus peticiones
 ·         Más de 230 campesinos afectados por Hidroituango llegaron el jueves 21 de marzo a las puertas de la gobernación de Antioquia tras caminar largas jornadas
 ·         Hasta hoy el gobierno departamental y de Medellín no atienden la situación humanitaria de los afectados ni dan solución a sus problemáticas.
Desde el pasado 10 de marzo las comunidades afectadas por Hidroituango se encuentran en Manifestación Pacífica y permanente buscando solución a las graves problemáticas generadas por el megaproyecto por medio del dialogo con EPM y la Gobernación, no obstante dadas las condiciones de inseguridad para la protesta pacífica en la zona decidieron marchar hasta Medellín para ser escuchados.

Tras largas caminatas, con costales, bateas, ollas y mercado al hombro, arribaron a Bello el martes 19 de Marzo y posteriormente a la sede de la Gobernación de Antioquia en Medellín el pasado 21 de marzo, en compañía del Movimiento Estudiantil que se solidarizó con las reivindicaciones de los campesinos y barequeros. Allí se hizo una entrega simbólica de una carta en la que citó al Gobernador a dialogar y encontrar salidas a las problemáticas.

En el primer acercamiento, 22 de marzo, NO asistió el Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo demostrando así la poca importancia que le merecen los afectados por Hidroituango, la Gobernación No mostró NINGUNA disposición a solucionar las problemáticas planteadas por los marchantes, el Secretario de Gobierno Santiago Londoño y los funcionarios de EPM cierran sus ojos ante las justas reclamaciones y no aceptan un espacio de dialogo –una mesa que permita dar los debates y concertar soluciones- expresando así la imposición a la cual están acostumbrados en la zona de impacto.

En esta reunión se insistió a la Gobernación de Antioquia en la necesidad de garantizar el respeto a los Derechos Humanos el avance del estudio de violación de derechos humanos en el área de influencia del Proyecto, a lo que respondieron que había “que reunirse” pero sin definir una fecha concreta. De igual manera, se exigió a EPM que entregará el instructivo de lo que debe hacer un afectado para ser incluido en el Censo (Compromiso pactado para el 30 de noviembre de 2012), lo cual también quedó sin respuesta.

Según esto para la Empresa y la Gobernación no hay razones para que la comunidad esté protestando, lo cual consideramos un irrespeto a nuestros derechos constitucionales y una negación rotunda de los conflictos que ha generado Hidroituango y que no se han mitigado, muchos ni abordados con los planes y estrategias diseñados por EPM.

De este modo, el MOVIMIENTO RÍOS VIVOS ANTIOQUIA, continuará su movilización pacífica en Medellín, y seguirá intentando que el Gobierno de Antioquia la más educada, dé lugar a la atención democrática de las exigencias de los afectados.
Reiteramos que el Movimiento Ríos Vivos es una articulación de afectados, sin fondos ni financiamientos, que luchan por la defensa del Interés Colectivo, nuestro objetivo no es lograr una indemnización, nuestro objetivo es el beneficio y el respeto de los derechos individuales y colectivos de todos los afectados.

A los medios de comunicación, como el Mundo, Teleantioquia, y El Colombiano entre otros, les exigimos entregar información clara e imparcial a la ciudadanía. Estamos en Medellín por una diversidad de conflictos que se han generado en la zona por la represa, lamentamos que el editorial de El Mundo del 21 de marzo haga referencia a que las organizaciones que luchan por los derechos de los afectados sean beligerantes y advenedizas, lo cual genera estigmatizaciones y señalamientos a nuestro trabajo, además de poner en riesgo nuestra integridad, basados en un ejercicio periodístico mediocre que no cuenta con trabajo de campo en el área de influencia y que no indaga sobre los aspectos técnicos del proyecto en cuestión.

Cerramos este comunicado, recordando la intervención de uno de los barequeros del bajo Cauca en la reunión sostenida el viernes 21 de marzo:

“¿Señores, si ustedes no están dispuestos a escucharnos, a comprendernos y resolver nuestras problemáticas, porqué entonces no se van del río, de nuestro territorio que nosotros hemos habitado desde siempre?”

Continuaremos en Medellín, viviendo de la solidaridad de personas, organizaciones sociales y Sindicatos que creen en nuestras justas reclamaciones. Ahora bien, NI ALCALDÍA DE MEDELLÍN, NI GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA, han reaccionado para atender esta situación humanitaria de más de 230 personas.

Mayores informes en [email protected]

¡Arriba lo mío, queremos el río!
Artículo anteriorVídeo sobre pueblos indígenas en Comisión Interamericana
Artículo siguientePanel Internacional de Ambiente y Energía en la Amazonía – Foro público.