Fuente: Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard.

Expertos en derechos humanos señalan que Chile no cumple con las obligaciones internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas

El libro escrito por un equipo de expertos internacionales en derechos humanos constata violaciones de derechos de los pueblos indígenas respecto a la consulta previa, libre e informada

9 de septiembre 2013, Santiago, Chile – Casi cinco años después de la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Chile continúa violando el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada, según constata un libro publicado hoy por expertos en derechos humanos del Consorcio Norte -Sur. El Consorcio es una asociación entre la Harvard Law School (EEUU), Stanford Law School (EEUU), la Universidad Diego Portales (Chile) y la Universidad de Los Andes (Colombia).

NoNosTomanEnCuenta2013El libro titulado “No Nos Toman en Cuenta” proporciona el análisis más amplio del derecho a consulta de los pueblos indígenas de Chile hasta la fecha. El libro examina varias formas en que el gobierno chileno no ha logrado garantizar el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada, así como la incapacidad del gobierno para poner en práctica las normas internacionales en su ordenamiento jurídico interno. El libro con base en casos de estudios señala que existen violaciones específicas de derechos causadas por proyectos de cultivo de salmón en territorio indígena al sur del país.

“El derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada, consagrado por el Convenio 169 de la OIT tiene por objeto garantizar que estos grupos históricamente marginados puedan participar de manera significativa en las decisiones que les afectan directamente “, dijo Jorge Contesse, ex-director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y actual profesor de derecho en la Facultad de Derecho de Rutgers-Newark, en Estados Unidos. “La falta de aplicación de este derecho no sólo viola las obligaciones internacionales de Chile, sino que también perpetúa la desconfianza entre los pueblos indígenas y el Estado chileno, alimentando el conflicto entre las dos partes. ”

El caso de las pisciculturas de salmón estudiadas en el libro pone de relieve esta dinámica de conflicto y falta de implementación de los estándares internacionales. Los investigadores observaron que las únicas consultas efectuadas han sido procedimientos que llevan adelante inversores privados, que proporcionaron beneficios especiales para determinados miembros de las comunidades indígenas a cambio de su apoyo. Se trata de una renuncia inadmisible por parte del Estado, cuestión que líderes indígenas de diversas comunidades lo perciben como una alteración a las estructuras tradicionales de liderazgo y procesos de toma de decisiones.

A través de una “Mesa de Consenso “, compuesta por representantes gubernamentales e indígenas, se intentaron progresos hacia el desarrollo de normas domésticas para los procedimientos de consulta. Sin embargo, el diálogo finalizó sin consenso en ciertas materias fundamentales. Uno de estos escollos es que los procedimientos de consulta deben aplicarse a los proyectos de inversión según los representantes indígenas, lo que aplicaría a las instalaciones de cultivo de salmón que forman la base de los casos de estudios del libro.

“Nuestra investigación muestra que los procedimientos de consulta utilizados en las pisciculturas de salmón, que son muy similares a los procedimientos que el gobierno continúa utilizando para proyectos de inversión, no cumplen con las normas internacionales”, dijo Cristián Sanhueza, egresado de Derecho de la Universidad Diego Portales y uno de los autores principales del libro.

“El gobierno de Chile no puede esperar indefinidamente para implementar el derecho a la consulta previa, libre e informada”, declaró Daniel Saver, abogado de la Facultad de Derecho de Harvard y también otro autor principal del libro. “Teniendo en cuenta los recientes progresos realizados por la Mesa de Consenso, no hay mejor momento que ahora para que Chile cumpla con sus obligaciones internacionales y establezca un procedimiento de consulta que en sí mismo es un producto de tomar en consideración adecuada la opinión de los pueblos indígenas.”

El libro será presentado en un evento organizado por la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, a partir de las 6:30 pm. Más información sobre el evento está disponible en http://www.derechoshumanos.udp.cl/lanzamiento-piscicultura-2013/. Para cualquier consulta, póngase en contacto con Cara Salomón o Susana Kuncar.

Artículo anteriorComunicado del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán. Septiembre 5 de 2013.
Artículo siguienteIV Congreso Colombiano de Etnobiología: Diversidad de Saberes y Memoria Biocultural en Colombia.