Fuente: Asociación de Cabildos y autoridades indígenas Wayuú del sur de la Guajira (AACIWASUG)

CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL AIRE PURO, LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y AUTORIDADES INDÍGENAS WAYUU DEL SUR DE LA GUAJIRA (AACIWASUG)

  COMUNICA:

 Desde hace más de treinta años el pueblo Wayuú en la Guajira colombiana, ha venido soportando dramáticos cambios en el aire que respira, en el medioambiente y en las condiciones en que desarrolla su existencia en los territorios ancestrales, por cuenta de la explotación minera de carbón.

 Aquí, en lo que se ha denominado la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo con propiedades de 69.000 hectáreas, se explotan por año más de 30.000.000 de toneladas lo que significa a diario un promedio de más de 80.000 toneladas de carbón.

 La explotación de 24 horas al día, las explosiones que implican la utilización de enormes cantidades de dinamita y la creación de tajos y botadores de estériles nos dejan el territorio destruido y muerto y el aire lleno de un polvillo carbonífero. Expertos señalan que por cada millón de tonelada de carbón explotado, quedan 10 millones de toneladas de desechos en los territorios; es decir que de los 32,3 millones de toneladas de carbón producidas en el 2011, la empresa CERREJÓN nos ha dejado aproximadamente 320 millones de toneladas de desechos como tierra muerta, sin ecosistema y sin espacio para nuestros espíritus. Esto ha llevado a la desecación, al aniquilamiento y a la extinción de un ecosistema particular con plantas silvestres, plantas medicinales y animales que antes! habitaban en la zona, así como la pérdida de productividad de la tierra y la aparición de múltiples y nuevas enfermedades especialmente respiratorias. Recientes estudios científicos señalan que la combustión del carbón, aún en la intemperie, libera compuestos los cuales son cancerígenos en el ser humano.

 A pesar de todo ello, y la constatación de que la minería no ha dejado en nuestro territorio el prometido progreso y desarrollo con que se anuncia, considerando que hoy en día 64% de los guajiros viven en pobreza y más de 37% en extrema pobreza, la empresa CERREJÓN quiere ampliarse más. Ha promovido nuevos planes de expansión minera atreviéndose incluso a proponer la intervención del Río Ranchería para extraer de su lecho más de 500 millones de toneladas de carbón desviándolo o construyendo tajos en el territorio adyacente. Para ello ha ya adecuado desde el 2011 la infraestructura de transporte y comercialización de este carbón.

 El país ha conocido en los últimos meses detalles de las maniobras de las que se ha valido la empresa CERREJÓN para lograr su cometido, llegando incluso a manipular a su favor nuestro derecho fundamental a la Consulta Previa, libre e informada, convirtiéndola con la complicidad del Estado en meros trámites de legitimación de sus objetivos y en vehículo de despojo de los territorios. También ha utilizado su poder para aprovechar la información privilegiada del Estado y las estructuras públicas internacionales promoviendo las puertas giratorias en casos tan claros como el de Carlos Franco, antiguo asesor presidencial en la administración de Álvaro Uribe Vélez y hoy a cargo de Estándares Sociales y Relacionamiento Internacional en el Cerrejón igual que el caso de Alexandra Guáqueta, antigua asesora de la empresa Cerrejón y hoy en día uno de los miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para los derechos humanos y empresas nacionales y transnacionales.

 Adentrándonos en un proceso de reflexión sobre todo estos aspectos que afectan nuestra vida colectiva y la permanencia en el territorio, entendiendo que la profundización de estos megaproyectos mineros no solo afectan a los pueblos indígenas sino que ponen en riesgo derechos de campesinos, afrodesciendientes, mestizos y todo ser vivo en la zona que recibe la influencia de esta explotación, hemos manifestado públicamente nuestro rechazo a tales proyectos de expansión minera.

 Las comunidades de diferentes etnias, nos hemos movilizado desde el año 2011, recordando el 9 de agosto de 2011 los despojos violentos de que fueron víctimas comunidades como la de Tabaco; el 25 de noviembre de ese mismo año exigiendo respeto a la madre naturaleza; el 1 de agosto de 2012 rechazando la megaminería en nuestro territorio, entre otros hechos de movilización y denuncia. Hemos hecho cartas, pronunciamientos públicos, giras de incidencia y documentos audiovisuales esperando que las autoridades nacionales y la ciudadanía en general comprenda el riesgo que implica mantener los niveles de explotación minera que pretenden la empresa del Cerrejón y otras nuevas empresas en nuestros territorios.

 Por ello, reflexionando sobre lo que implica la importancia del AIRE PURO y la protección de medioambiente para nuestras vidas, para nuestros hijos y para el territorio, no vemos otra alternativa que exigir la CESACIÓN DE TODA EXPLOTACIÓN MINERA EN NUESTROS TERRITORIOS,INCLUYENDO CUALQUIER INTENCIÓN DE DESVÍO DEL RÍO RANCHERÍA AHORA O EN UN FUTURO.

 NOVIEMBRE DE 2012

…..

 ADENDA:

AACIWASUG es una entidad de gobierno indígena conformada por 9 resguardos y 16 asentamientos indígenasdel sur de la Guajira que representa a más de 16.000 personas y cuya misión es la protección de la población wayuu en sus territorios ancestrales.

Artículo anteriorEncuentro Iberoamericano Afrodescendientes, derechos humanos y acceso efectivo a la justicia.
Artículo siguienteUniversidad Nacional propone política para daño ambiental por minería.