ACCIÓN URGENTE

Buenos Aires, Municipio de El Peñón, Bolívar

 

Comunicado de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires – Caso Las Pavas: Intimidación contra los líderes y lideresas

 

Hechos:

 

  1. La mañana del viernes, 27 de enero, el corregimiento de Buenos Aires, el predio de Las Pavas, y algunos caminos veredales de la región, amanecieron empapelados con copias de las declaraciones de testigos claves, que se rindieron ante la Fiscalía en meses pasados, para avanzar en el proceso penal que investiga el delito de desplazamiento forzado del que fue víctima esta comunidad en el año 2003.

 

  1. Esta acción de intimidación contra los testigos que han declarado en el proceso penal se realizó días después de conocerse la Resolución de 23 de enero de 2017, de la Fiscalía 25 especializada en DDHH, mediante la cual decide acusar y adelantar el juicio por el delito de desplazamiento forzado y concierto para delinquir en contra de trabajadores de la empresa palmera Aportes San Isidro S.A.S., trabajadores del testaferro del narcotráfico que vendió la Hacienda Las Pavas a la empresa palmera y paramilitares que ejecutaron el desplazamiento de 2003.

 

  1. Desde el inició de las investigaciones y, particularmente luego de las capturas, han incrementado los rumores de amenazas, en los que se señala que “las cosas no se van a quedar así, que los responsable de las capturas van a pagar y que ellos (los detenidos) no están solos”, rumores que esta vez se materializan en la exposición pública de los nombres de las personas que rindieron declaración. Siendo un hecho real, que los testigos en este tipo de investigaciones presentan un elevado nivel de riesgo.

 

  1. Estos hechos se dan, en el marco de una coyuntura actual del país de creciente agresión en contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, y el reposicionamiento en toda la región de grupos armados ilegales que actúan bajo el mismo modelo de los conocidos grupos paramilitares, y quienes en diferentes comunicados han afirmado que: “(…) declaran como objetivo militar a líderes, defensores de derechos humanos , defensores de víctimas y supuestos recuperadores de tierras (…) que hacen daño a grandes parceleros, propietarios de tierra que generan trabajo para sus familias (…)” y son los principales responsables de los 117 asesinatos de defensores/as y líderes/as sociales, que se registraron en el país durante el año inmediatamente anterior.

 

Antecedentes:

 

La comunidad de Las Pavas, organizada en la Asociación de Campesinos de Buenos Aires – ASOCAB, adelanta un proceso, de más de 13 años, de defensa de su territorio, luego de ser víctima del desplazamiento forzado y el despojo de la tierra donde trabajaban en el predio Las Pavas, corregimiento de Buenos Aires, Municipio del Peñón, Departamento de Bolívar. Durante estos más de 13 años, han sido víctimas de atropellos, estigmatización, amenazas, agresiones contra su vida e integridad, y destrucción sistemática de sus medios de vida.

 

Sin embargo, esta comunidad campesina, siempre ha optado por la resistencia no violenta y la acción pacífica, siendo reconocida con el premio nacional de paz en el año 2013. Confiando en que la acción de la justicia, que les ha reconocido como víctimas, actuará en garantía de sus derechos.

 

En la actualidad se encuentra incursa en un proceso de retorno y reparación colectiva, que no ha logrado concretarse, entre otras razones por las condiciones de inseguridad que persisten en la zona.

 

Solicitamos:

 

– A la Unidad Nacional de Protección –UNP que sean aplicadas de manera integral y reforzada las medidas de protección individual y colectiva que hoy tienen los líderes del caso de Las Pavas y los miembros de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB).

 

– A la Policía Nacional, la Alcaldía Municipal de El Peñón y a la Gobernación de Bolívar, que se tomen con urgencia medidas con el fin de velar por la seguridad y protección de la población víctima de ASOCAB.

 

– A la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para que coadyuve en los procesos jurídicos pertinentes y vele por la seguridad y protección de la población víctima.

– A la Fiscalía General de la Nación que tome todas las medidas necesarias para continuar con el curso del proceso penal, en la nueva etapa que se abre, garantizando la vida de las víctimas y de los testigos en este proceso.

 

– A la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo que dispongan de agentes especiales para garantizar que los procesos judiciales que se adelantan actualmente en relación con el caso, en términos de responsabilidad penal y en materia de propiedad de la tierra ante el Consejo de Estado, se adelanten con los más altos estándares de celeridad y transparencia.

 

– Al Estado colombiano en general que haga ejercicios suficientes de visibilización del estado del caso de Las Pavas, las graves amenazas en contra de los campesinos reclamantes de tierras y vele por la protección de las víctimas que están siendo revictimizadas en los procesos.

 

– A la comunidad internacional y nacional encargada de velar por la defensa de los Derechos Humanos y la protección de víctimas reclamantes de tierras, para que activen todos los mecanismos y tomen las medidas necesarias para evitar que los opositores del caso de los campesinos de la Hacienda Las Pavas, intimiden y amenacen a los líderes y miembros de la comunidad que, en ejercicio de sus derechos, adelantan las denuncias correspondientes por los graves hechos de violencia cometidos en contra de la comunidad.

 

El presente comunicado es suscrito por la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB) y respaldado por las siguientes organizaciones acompañantes del caso:

 

– Pensamiento y Acción Social – PAS

– Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio – PDPMM

– Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana

– Protection International – PI

– Peace Watch Switzerland – PWS

– Equipos Cristianos de Acción por la Paz – ECAP

¡Gracias por su difusión y apoyo!

Artículo anteriorCarta al Embajador del Ecuador sobre situación de Acción Ecológica
Artículo siguienteEncuesta para mejorar la Red por la Justicia Ambiental en Colombia