Fuente: Ecotierra. Descargue el comunicado aquí.

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional.

La Organización Ambiental Emprendedores por la Ecología y la Tierra “Ecotierra” de Cajamarca Tolima, después de analizar  las presiones y acusaciones recibidas, comunica a la opinión pública Nacional e Internacional  que NO participará en la marcha del día 5 de junio del 2012 en la ciudad del Ibagué, por las siguientes razones:

1º. La marcha ha sido programada con un trasfondo  inminentemente politiquero, partidista, personalizado y  de futuras candidaturas.  Esta decisión no pública, de inmensas minorías,  decidida unilateralmente, no corresponde a los principios básicos de participación, acompañamiento, respeto,  articulación y cohesión de  las organizaciones ambientales de base, ni a los acuerdos de mantener al margen de la intromisión y manipulación  politiquera  el movimiento ambiental regional y nacional.  Procesos honestos de socialización como  el de la resistencia al Proyecto La Colosa, iniciado en Cajamarca  de tiempo atrás,   que ha realizado un trabajo de socialización por doquier,  exponiendo los impactos generados por la megaminería en el mundo, son acciones que valen mucho para la comunidad, para que sean utilizadas por intereses politiqueros.  Desde luego, hemos estado todo el tiempo acompañados y apoyados por otros actores de la sociedad civil,  organizaciones de la comunidad regional, organizaciones nacionales e internacionales, que sí han respetado la autonomía de las comunidades.

2º. Las acciones que se realicen en favor de los territorios y sus gentes deben surgir del seno de las comunidades, no pueden ser impuestas por compromisos personales de  organizadores de eventos auto promocionales.  Son las comunidades las que deben ser acompañadas, rodeadas, apoyadas y empoderadas para que realicen sus propias acciones y así evitar que aparezcan los que se autodenominan salvadores de los intereses colectivos.

3º.- Estas actividades pierden su legitimidad cuando las comunidades no son las que están al frente tomando las decisiones, expresando directamente sus inquietudes, sus angustias, sus  incertidumbres y  vivenciando sus necesidades;  las comunidades no pueden ser convidadas de  piedra, ni actores de bulto. A la comunidad no la salva nadie, se salva a sí misma.

4º. Ahora resultaron dividiéndonos; después nos resultarán vendiendo.  Es la misma historia, la que siempre se repite en el tercer mundo; la de Latinoamérica, Centroamérica y África, la de los salvadores  que nos prometen salvarnos  a todos y no han podido salvarse a sí mismos; la historia que vuelve y juega, la  de la politiquería y el oportunismo; la que debemos visibilizar siempre que sea posible, preguntándonos todos, para qué es cada actividad colectiva, quiénes y de qué organizaciones las promueven y a qué intereses responden. Este  conocimiento nos hará tomar mejores decisiones en el futuro.

“Nos podrán engañar a todos por un tiempo, podrán engañar a algunos por todo el tiempo, pero jamás podrán engañarnos a todos por todo el tiempo”.

“Defendamos el agua, preservemos la vida”

Cajamarca, Tolima,  29 de mayo de 2012 – ecostierra12(at)mail.com

Artículo anteriorMercado campesino en Bogotá, junio 01 de 2012.
Artículo siguienteReclame apoya tareas regionales frente a locomotora minero-energética.