Por: Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas – CORDATEC

San Martín, Cesar, jueves 27 de octubre de 2016

La Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas – CORDATEC, teniendo en cuenta los lamentables hechos y las alteraciones al orden público que sucedieron en nuestro municipio, se permite manifestar a la opinión pública:

  1. Todo el país ha sido testigo de la manera en que la comunidad de San Martín ha venido movilizándose de manera pacífica desde hace más de 7 meses, intentando infructuosamente llamar la atención del Gobierno Nacional para que se suspendan las actividades de Fracking de la ConocoPhillips en nuestro territorio. 3 movilizaciones masivas, varios plantones, cacerolazos y ahora, el Paro Cívico que convocamos por 48 horas desde las 9:00 pm del martes 25 de octubre, son ejemplos claros.
  2. Desde el 6 de julio, hemos remitido al menos 7 comunicaciones dirigidas a Ministros y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional y posteriormente a la Policía Nacional (de las que tenemos evidencia), solicitando espacios de diálogo con nuestra comunidad, y alertando del riesgo que significaba que no prestaran atención a las justas y legítimas reclamaciones que tenemos desde los territorios en defensa del agua y de la vida. De estas denuncias tienen conocimiento los medios de comunicación, el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, y otras entidades y organizaciones naciones e internacionales de DDHH.
  3. En denuncia pública realizada el pasado 9 de octubre, dejamos clara nuestra exigencia “…al GOBIERNO NACIONAL y extensivamente a la GOBERNACIÓN DEL CESAR y la ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN MARTÍN a que en el actual escenario de construcción de Paz Territorial, RESPETEN la voluntad que hemos venido expresando las comunidades de San Martín, se tomen decisiones para garantizar la protección de los derechos fundamentales vulnerados, y SE ABSTENGAN de usar la fuerza contra nosotros. No tiene sentido ni coherencia suscribir un Acuerdo de Paz con las FARC para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, y al mismo tiempo judicializar a los líderes sociales y enviar el ESMAD para “imponer” sus decisiones, y no escuchar las legítimas reclamaciones que tenemos desde los territorios.”
  4. El día de ayer denunciamos en un video que tomamos en el plantón que desarrollamos en la vía a Cuatro Bocas, la manera como la Policía venía intentando infiltrar integrantes de su Institución en las actividades de la Corporación. El video muestra a 4 miembros de Inteligencia de la Policía vestidos de civil, armados, con cámaras fotográficas profesionales, desplazándose en una moto sin placas, preguntando por uno de nuestros compañeros y negándose a ser identificados por parte de un funcionario de la Defensoría del Pueblo.
  5. Ante los lamentables hechos sucedidos el día de hoy, donde luego de encontrarnos en plantón en la Troncal del Caribe para solicitar un espacio de diálogo con el Gobierno Nacional, el ESMAD inició la confrontación que desató el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía, así como la respuesta de los habitantes de San Martín quienes al sentirse agredidos, se defendieron de los ataques del ESMAD; manifestamos nuestro desacuerdo con la forma como se desarrollaron, y que alteraron la tranquilidad de nuestro municipio.
  6. En cada una de las acciones que hemos promovido, de manera pública y privada hemos hecho un llamado a que estas se desarrollen de manera pacífica y sin agresiones físicas. De parte de CORDATEC las orientaciones a desarrollar nuestras acciones en paz siempre han sido claras y en varios momentos incluso, hemos sido los integrantes de CORDATEC quienes hemos calmado los ánimos de los manifestantes para evitar alteraciones al orden público.
  7. Durante estos días estaremos haciendo un barrido de las personas heridas, capturadas y desaparecidas que dejaron estos hechos, y así mismo documentando las gravísimas violaciones a los DDHH que por exceso de fuerza de parte del ESMAD se presentaron, para realizar las respectivas denuncias ante las instancias que sean necesarias. Al momento tenemos evidencia de personas de las cuales no se tiene razón y que fueron desnudadas, golpeadas y llevadas al monte, así como de agresiones al interior de viviendas, y de la detención del compañero de FUNTRAMIEXCO, Moisés Barón Cárdenas, de quien desconocemos su paradero.
  8. Hacemos un llamado a la CALMA y la TRANQUILIDAD a toda la comunidad de San Martín, Cesar, en especial a quienes han venido participando en nuestras actividades, para que actúen en Paz y no se presenten más hechos para lamentar. Rechazamos categóricamente algunas acciones de vandalismo ajenas a nuestra Corporación que se presentaron. Es momento de mantener la prudencia para no caer en provocaciones ni acciones de odio durante estos próximos días.
  9. Invitamos al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, a que por fin se dignen en escuchar los clamores de esta comunidad para iniciar un verdadero proceso de diálogo y construcción de acuerdos con la comunidad de San Martín, que permita que, respetando la autonomía territorial y el derecho a decidir sobre nuestros recursos naturales, se prohíba la práctica del Fracking en nuestro querido municipio y en toda Colombia.
  10. Hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones de DDHH, al Congreso de la República, a todos nuestros aliados y a los medios de comunicación, para hacer presencia de manera urgente en San Martín, documentar lo sucedido y evitar nuevas agresiones de parte del ESMAD a los Sanmartinenses.

Vea el texto original del comunicado aquí

Artículo anteriorWATER: a human right bottled in Mexico
Artículo siguienteInforme Regional de Fracking Última Frontera