Comunicado a la opinión pública de la Alianza Colombia Libre de Fracking

1810

Sobre señalamientos a uno de nuestros integrantes por parte de Congresista

Fuente: Alianza Colombia Libre de Fracking

Bogotá DC, 3 de mayo de 2019

La Alianza Colombia Libre de Fracking, como escenario de articulación de más de 120 organizaciones y procesos ambientales, sociales, sindicales y de derechos humanos, se permite comunicar a la opinión pública:

  1. El pasado martes 30 de abril, Carlos Andrés Santiago, integrante de CORDATEC y del equipo de coordinación de la Alianza Colombia Libre de Fracking, se encontraba a las afueras del recinto de la Cámara de Representantes en un ejercicio de incidencia, dialogando con Congresistas de diversos partidos sobre las proposiciones presentadas para sacar las menciones al fracking del Plan Nacional de Desarrollo.
  2. Al momento de abordar al Representante del Centro Democrático por Santander, Edwin Ballesteros, se dio una conversación sobre sus posturas públicas de apoyo al fracking, y el costo político de apoyar esta técnica nociva para los territorios.
  3. En la conversación, nuestro compañero Carlos Andrés Santiago le manifestó con respeto que desde la Alianza ejerceremos control político sobre las actuaciones del Congreso en este tema, y que tenemos el derecho a contarle al país sobre las posiciones que tomaran los partidos políticos y sus Representantes, lo cual no fue bien recibido.
  4. Minutos después nuestro compañero fue abordado por 5 policías, quienes le dijeron que el Representante Ballesteros les manifestó haber sido amenazado, por lo tanto debían conducirlo a otro lugar para ser reseñado, a la espera que llegaran integrantes de la SIJIN.
  5. En presencia de uno de los integrantes del esquema de seguridad que le asignó la UNP por su alto nivel de riesgo derivado de su oposición pública al fracking, Carlos Andrés Santiago fue llevado a la coordinación de Policía del Congreso. Allí le fue recibida su versión de los hechos y le fueron tomados los datos en caso que el Representante Ballesteros quiera interponer una denuncia en su contra.
  6. Posteriormente, y sólo hasta la intervención de 3 Representantes a la Cámara que conocen del trabajo de nuestro compañero, le fue permitida su salida de la coordinación de Policía.
  7. Desde la Alianza Colombia Libre de Fracking rechazamos los señalamientos temerarios e irresponsables del Representante Edwin Ballesteros en contra de nuestro compañero, y alertamos al país sobre cualquier acción legal que pueda interponerse en su contra.
  8. Defenderemos el derecho de Carlos Andrés y de nuestros integrantes a ejercer vigilancia, veeduría y control sobre las actuaciones de cualquier servidor público, incluidos los Congresistas; quienes están en la obligación de rendirle cuentas a sus electores sobre las posturas y votaciones en temas tan importantes para las futuras generaciones como el fracking.

EQUIPO DE COORDINACIÓN
ALIANZA COLOMBIA LIBRE DE FRACKING

Artículo anteriorSeminario Internacional de Investigación: Naturaleza con Derechos
Artículo siguienteComunicado a la opinión pública de ACONC, ASOM y PCN