Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

Palmira, oct. 03 de 2012 – Agencia de Noticias UN- En el índice de salud de los océanos que analiza variables como biodiversidad, aguas limpias y protección costera, nuestro país sacó 52 de 100 puntos posibles. Expertos de la UN explican por qué no pasamos el examen.

En un proyecto colaborativo en el que participaron más de 65 científicos y expertos en océanos de todo el mundo, que trabajan con más de 100 bases de datos globales, el Ocean Health Index (OHI) publicó recientemente los resultados de un estudio mundial que analizó diferentes variables de la salubridad de los océanos.

“Los 10 objetivos que se evalúan dentro del estudio en todo el mundo, representan el amplio espectro de beneficios que un océano saludable nos proporciona, desde los alimentos que consumimos, hasta los lugares que valoramos y disfrutamos. Así, el promedio de las 10 puntuaciones de cada objetivo constituye la puntuación general de cada país”, señala el estudio.

Colombia obtuvo una puntuación de 52 ubicándose en el puesto 101 por debajo de países latinoamericanos como México, Ecuador, Chile y Brasil, producto de puntuaciones muy bajas en aspectos relacionados con almacenamiento de carbono, protección costera, turismo y recreación, aguas limpias y biodiversidad.

Estos resultados, para expertos en ecología y contaminación marina de la Universidad Nacional de Colombia, son temas muy preocupantes que deben llamar la atención de quienes administran los recursos naturales y de quienes generan políticas públicas para preservarlos.

“Este índice es una herramienta importante para tomar decisiones políticas y ciudadanas. La calificación que nos dieron es negativa, prácticamente nos rajamos en la salubridad del mar, pues son 10 elementos que componen el estudio y la mayoría de variables es negativa con tendencia a la baja, un tema bastante preocupante para el país”, afirma Luis Ernesto Mancera, doctor en ecología y director de la Sede Caribe de la UN.

Contaminación y biodiversidad 

Según el estudio de la OHI en el tema de aguas limpias, que tiene un objetivo de contaminación cero, se mide según el grado de contaminación del agua por eutrofización (exceso de nutrientes), sustancias químicas, patógenos y basura.

En esta variable, nuestro país sacó una puntuación de 67 sobre el promedio mundial de 78, lo cual para el profesor Guillermo Duque, director del grupo de investigación en Contaminación acuática de la UN en Palmira, se debe a la falta de conciencia ambiental por parte de empresas y personas que contaminan este recurso.

“En el país creemos que tenemos una fuente inagotable de agua, pero la realidad es que casi todas nuestras fuentes hídricas están contaminadas. Hay empresas y personas que siguen botando residuos indiscriminadamente creyendo que se diluyen en el agua, pero hay efectos negativos sobre la salud humana y la biodiversidad”, sostiene el profesor Duque.

Asimismo, el turismo y la minería ilegal son factores determinantes en salubridad de los océanos, según indicó el experto. “En el Rodadero y en Cartagena se han encontrado coliformes fecales que afectan significativamente a las personas que viven en estas zonas costeras. De la misma manera, el turismo está explotando los recursos sin conocerlos y protegerlos”, afirma Duque.

Entre tanto, la biodiversidad no obtuvo un mejor puntaje, sobre la puntuación global de 83, Colombia obtuvo 68 puntos. Esto, para Ernesto Mancera, es un tema en el que estamos perdiendo por el lado de los manglares y pastos marinos, que son ecosistemas estratégicos que cada vez se están reduciendo en la zona costera.

“En el Caribe se observa cómo grandes construcciones han talado zonas de manglar para construir gigantescos complejos turísticos, específicamente hablando de Cartagena y Santa Marta. Esto, teniendo en cuenta que hay políticas que dicen que en zonas de bajamar no se puede construir, es un problema en el cumplimiento de las normas ambientales”, afirma Mancera.

El mar como locomotora 

Los investigadores señalan que, en la práctica, al tema ambiental le falta coordinación y articulación por parte de quienes administran los recursos naturales.

Según el director de la Sede Caribe, Colombia es un país en donde el 47% de su territorio es mar, sin embargo, muchos habitantes no conocen las potencialidades de nuestros océanos. Es por ello que se debe fortalecer la investigación científica y profunda en el tema del mar.

“El mar está distante de las locomotoras que planteó el presidente Santos, en ninguna parte se ve el mar como base de las estrategias. Hay que hacerlo motor de desarrollo de manera real, no solo desde el punto de vista turístico, si no desde los bienes y servicios, captación de CO2, energías alternativas, transporte, pesca, entro otras cosas que se pueden hacer con él”, sostiene.

Por su parte, el profesor Guillermo Duque, PhD en Oceanografía y Ciencias Costeras, concluye que se deben generar estrategias conjuntas entre la universidad, la empresa y el estado, para promover el cuidado, la preservación y la investigación de este recurso clave para el desarrollo de la nación.

Artículo anteriorConcepto del director de consulta previa sobre consulta en el marco del sistema general de regalías.
Artículo siguienteInforme sobre agresión contra ambientali​stas: Brasil, Perú, Colombia encabezan lista de asesinatos de defensores del ambiente en la última década.