FUMIGACIONES Y MILITARIZACION EN EL SUROCCIDENTE DE NARIÑO

Voceros de las comunidades indígenas, negritudes y campesinas, alertamos a autoridades civiles, organismos de derechos humanos, cooperación internacional y a la opinión pública en general, sobre  los constantes sobrevuelos de helicópteros, presencia masiva de militares en la parte alta de los municipios de Santacruz – Guachavez, Samaniego y las manifestaciones del comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, sobre operativos de inminente fumigación en nuestros territorios. 

 Esta misma situación se ha presentado años atrás con operativos militares donde  los soldados ultrajaban a la gente, le quitaban la remesa, los insumos para las labores agropecuarias, se hicieron fumigaciones afectando principalmente los cultivos alimentarios y el bosque nativo, es decir una violación masiva de los derechos humanos de las personas que vivimos en esta zona del departamento que corresponde a los municipios de: Samaniego, Santacruz  Guachavez, Mallama, Ricaurte, Barbacoas, La Llanada, Los Andes Sotomayor, Tuquerrez y Providencia.

 

Rechazamos la estigmatización que se nos hace de narcotraficantes, guerrilleros, mineros ilegales, es decir delincuentes. Los habitantes de estos municipios y en particular de “la montaña”; como se conoce la zona; ponemos de presente que nuestra economía principal no es el cultivo de la mata de coca, somos comunidades indígenas, negras y campesinas que hemos sido sometidos a la marginación y discriminación de las inversiones sociales del Estado colombiano y sobrevivimos como agricultores, arrieros, pescadores y pequeños mineros.

 

Solicitamos al doctor Raúl Delgado, gobernador y primera autoridad del departamento de Nariño, se ponga al frente de la situación, para evitar daños irreparables a la comunidad. Proponemos que se instale una mesa de interlocución y concertación, con el fin de concertar un mecanismo para trabajar un programa de desarrollo rural integral que genere alternativas de ingresos a las familias que se han visto forzadas a cultivar coca. Se requiere el apoyo del gobierno, para tratar el tema y darle inicio a un proceso de sustitución por vías diferentes a la violenta; con rociarnos de veneno y violar nuestros derechos humanos solo se consigue  profundizar la espiral de injusticia, marginación y olvido a la que hemos sido sometidos.

 Cabildo Indígena, El Sande,  Santacruz, Nariño, Febrero 21 de 2012.

 CNA – Regional Nariño, Cabildos de la Montaña del rio Telembí, Consejos Comunitarios del rio Telembí, Organizaciones sociales y campesinas del suroccidente del departamento de Nariño.

Artículo anteriorConvocatoria curso de introducción a las industrias extractivas.
Artículo siguientePolinizaciones: Movilización en Bogotá en contra el Quimbo este sábado!! / Mobilization this Saturday in Bogotá against the Quimbo Dam!!