Barrancabermeja está a pocos días de convertirse en la gran cloaca de Santander a través de la construcción de Relleno Sanitario Regional, con este proyecto se recibirían los residuos de más de 26 municipios entre los que se encuentran los del Área Metropolitana de Bucaramanga poniendo en peligro cuerpos de agua vitales para la sostenibilidad ambiental de más de 300.000 habitantes de la ciudad. El 30 de Septiembre se producirá el cierre del Basurero El Carrasco que recibe los desechos del Área Metropolitana de Bucaramanga.

En la zona un grupo de ciudadanos crearon el Comité Pro defensa de la Cuenca Hídrica de la Ciénaga San Silvestre, que se ha encargado de promover a través de distintas acciones jurídicas la defensa de estos cuerpos hídricos vitales para todos los barranqueños.

En este vídeo del Programa Quinto Poder se evidencia la contaminación generada producto del vertimiento de lixiviados a cuerpos de agua que se encuentran muy cercanos a las fuentes de agua de acueductos como el de Barrancabermeja.

Artículo anteriorConversatorio: Organización comunitaria; justicia ambiental y paz territorial
Artículo siguienteDecreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. Decreto 1076 de 2015.