Fuente: Comunidad campesina de Tasco.

La comunidad campesina del municipio de Tasco invita al Campamento Permanente por la Defensa del Páramo de Pisba, un espacio de hermandad con el páramo, por la defensa del agua, de resistencia y construcción de nuevas alternativas ante la explotación minero-energética.
Fecha de inicio: 11 de febrero de 2013
Lugar: Cerro los Landines (Municipio de Tasco-Boyacá)
Informes:
Mauricio Reyes 311 202 8955
Pedro Castañeda 313 404 3594
acampadapisba(at)gmail.com
En un acto de solidaridad nos reuniremos a partir del 11 de febrero en el municipio de Tasco en las inmediaciones del Páramo de Pisba, en donde acamparemos permanentemente y en vigilancia constante ante las acciones que la multinacional Hunza Coal ha perpetrado durante las últimas semanas, destruyendo la cobertura vegetal del páramo para iniciar labores de exploración y explotación carbonífera. Adicionalmente queremos plantear éste como un espacio de reunión entre diferentes personas, colectivos y organizaciones que quieran dar sus aportes para solucionar esta problemática.
Al acoger cientos de especies endémicas y almacenar y regular el recurso hídrico, el páramo de Pisba ha sido declarado como Parque Nacional Natural y sus alrededores como zonas de amortiguación, primordiales para la protección de este ecosistema. A pesar de esto y de las restricciones establecidas en la legislación colombiana para la exploración y explotación minera en páramo, la multinacional Hunza Coal cuenta con licencias ambientales otorgadas por la Corporación Autónoma Regional (Corpoboyacá), entidad supuestamente encargada de velar por la integridad de los ecosistemas del departamento.
El silencio cómplice de Corpoboyacá, de la Alcaldía Municipal de Tasco, de la Procuraduría Regional, de la Personería Municipal y de la Gobernación de Boyacá ha permitido que el pasado 28 de enero esta empresa erradicara cientos de frailejones y especies vegetales, pero gracias a la oportuna resistencia de las campesinas y los campesinos tasquences se evitó una catástrofe mayor. Hoy domingo 10 de febrero de 2013 Hunza Coal nuevamente introdujo una gran cantidad de maquinaria pesada con el fin de acabar con el páramo y pasar por encima de cualquiera que se oponga a esta destructiva labor.
De esta manera y ante la premura de una inminente destrucción del páramo con maquinaria pesada, acudimos hoy a la solidaridad de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, así como a la sociedad civil en general para que nos acompañe en el Campamento Permanente. Clamamos el apoyo y presencia de todo aquel que comprenda la importancia de los ecosistemas que conservan el agua y que esté dispuesta a ayudar en la protección de este líquido vital.

Artículo anteriorMinería de carbón afecta al municipio de Tasco, Boyacá, páramo y Parque Natural Pisba.
Artículo siguienteSomos pueblos de la Madre Tierra; somos pueblos de la vida; somos pueblos en resistencia milenaria