Fuente: Ministerio de Ambiente.

 «Decisión sobre el futuro del Páramo de Santurbán es integral»: Minambiente
  • Gobierno garantiza protección del agua para los 3 millones de habitantes de los santanderes.
  • La delimitación no será de aplicación inmediata.
  • Plan integral social, ambiental y económico para las comunidades de la región.
  • Se vinculará a todas las partes involucradas con la sostenibilidad del páramo.

Bogotá, 30 de noviembre de 2013 (MADS). La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, anunció hoy que la decisión sobre el futuro del Páramo de Santurbán no se trata de una simple delimitación, sino que obedecerá a una estrategia integral del Gobierno Nacional que involucra lo social, lo ambiental y lo económico de la región.

Vamos a garantizar -continuó- principalmente la disponibilidad y la calidad del agua y al mismo tiempo que se logre una mejora en las condiciones sociales y económicas de los campesinos y comunidades que pueden verse afectadas con la delimitación.

«Sin embargo no vamos a adoptar inmediatamente la delimitación. Vamos a permitir que todas las partes involucradas, campesinos, habitantes del área de influencia, de Bucaramanga, autoridades regionales, locales y nacionales y los organismos de control como la Contraloría, participen en las mesas de trabajo», señaló la Ministra Sarmiento.

«El Gobierno busca que nuestros páramos estén libres de actividades diferentes a la conservación, no sólo la minería y la agricultura, sino de las actividades que los amenazan, pero eso no es porque la ley lo diga, para eso hay que integrarse y definir cuáles son esas acciones que se van adelantar» argumento la Ministra Sarmiento.

«También, es muy importante señalar que la actividad de conservar debe convertirse en una actividad económica rentable para los habitantes de las zonas de alta montaña, por medio del pago por servicios ambientales», aseguró la Ministra Sarmiento.

«La estrategia la construiremos a través de unas mesas de trabajo para definir tres temas: recuperación ecológica y protección del agua; reconversión productiva a actividades sostenibles para la minería y la agricultura y pago por servicios ambientales», explicó la Ministra Sarmiento.

Cómo estarán conformadas las mesas de concertación?

Por el Gobierno Nacional los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía, Agricultura, Interior y Defensa.

Por la región, el gobernador, los alcaldes del área de influencia del páramo, y del área metropolitana de Bucaramanga, el acueducto, los mineros y los campesinos.

Por parte de los organismos de Control, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Personería.

«El Gobierno aspira que la primera reunión de la mesa de trabajo se realice la segunda semana de diciembre del presente año, en la cual se definirá la metodología que se adoptará y los cronogramas a seguir», puntualizó la Ministra Sarmiento.

Artículo anteriorVideo conferencia Derechos Humanos y Desarrollo.
Artículo siguienteNo hay fumigación controlable: generación de derivas de plaguicidas.