Fuente: Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

En el marco del seminario de consulta previa realizado del 2 al 4 de septiembre en la ciudad de Bogotá, el presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana –OPIAC- Henry Cabría Medina, recordó al director del programa presidencial indígena, Gabriel Muyuy Janamejoy, el planteamiento de hacer un protocolo de consulta donde los procesos sean ágiles y consecuentes con la realidad geográfica de la Amazonía, y que garantes como la procuraduría, cumpla su función y participen en el proceso de consulta previa.

Igualmente líderes Amazónicos, hicieron el llamado al gobierno nacional a implementar la normatividad existente en los territorios indígenas, dado que la Constitución Política, el convenio 169 de la -OIT-, establecen la norma a seguir pero en la práctica el Gobierno se queda corto y no garantiza los derechos de acuerdo a su diversidad y cosmovisión. Una vez más solicitaron al gobierno que éste tipo de capacitación la desarrollen con alcaldes y demás funcionarios de las regiones, para que conozcan la normatividad y no sigan vulnerando los derechos de los indígenas.

Tomas Román, delegado de la OPIAC, en su interlocución hizo un barrido de la historia indígena con los avances jurídicos, políticos y de negociaciones, haciendo hincapié en que los pueblos no pueden aceptar que un derecho fundamental sea limitado.  De igual forma invitó a sus compañeros indígenas de la Amazonia, a seguir manteniendo la visión propia. Comentándoles que “no vamos a delegar nuestra voz en la habana cuba, consideramos que lo más importante para todos los sectores es dialogar, hemos aprendido que parar una mesa es perder, lo que nos sostiene son las chagras, mingas, bailes, eso es lo nuestro, nos mantiene sin tener una norma, mantiene nuestra cotidianidad que no podemos perder”. Concluyó Román.

En el evento de reconocimiento de los derechos fundamentales colectivos e integrales, se debatió que la participación y el reconocimiento a las particularidades de cada pueblo, debe tenerse en cuenta a partir de la planeación de proyectos a desarrollar en su territorio; incluyendo la autoridad indígena desde el inicio del proyecto para proteger su integralidad, forma de vida y el territorio, ya que la disminución del área para cualquier pueblo, representa pérdida de identidad cultural y posible exterminio, por lo que exteriorizaron los delegados amazónicos la preocupación de los títulos a extranjeros en la Amazonía Colombiana.

Teniendo en cuenta que la consulta previa libre e informada debe hacerse de acuerdo a la determinación de cada pueblo para la protección de su diversidad, expusieron que no se debe confundir una reunión de socialización por consulta previa, situación que ha tenido en alerta a dirigentes y líderes de la Amazonía, ya que hablar de consulta previa, es hablar del futuro y pervivencia de los pueblos.

Artículo anteriorManifiesto de La Jagua contra modelo neocolonial extractivista minero-energético.
Artículo siguienteIV Ciclo de Conferencias – «Convergencias en el Territorio».