Fuente: Movimiento Ríos Vivos Antioquía

El día de ayer aumentó el nivel del embalse por lo menos 4 metros y sigue subiendo. Los trabajadores fueron sacados de la obra casi en su totalidad sin mayor explicación, les dijeron que regresaran hasta el día martes. Anuncian que no habrá paso próximamente por los túneles sino sólo por el Ferry y que por este motivo habilitarán otro de estos barcos, una de las posibles razones de esta medida puede ser evitar a toda costa que la población observé lo que está pasando con la represa.

Se escuchan desprendimientos de tierra en la montaña de Briceño, sin evidenciarse nada en el exterior, pero en los reportes de EPM no se señala ningún deslizamiento.

Aguas abajo ya hay inundaciones en Caucasia y Puerto Valdivia; además, en la desembocadura de algunas quebradas la presión causada por el aumento en el nivel del río Cauca está provocando el retroceso de sus caudales.

Rechazamos la presión ejercida por EPM y el alcalde de Valdivia Jonas Henao para que se den procesos de retorno bajo condiciones de alto riesgo, sometiendo a las comunidades a altos niveles de angustia y zozobra. Los habitantes no entendemos como una casa es declarada sin riesgo y la contigua a ésta, en riesgo, esto demuestra la falta de rigurosidad y como se está jugando con nuestra vida, integridad física y emocional.

El día jueves en la caseta comunal del k15 en Valdivia la Cruz Roja convocó a las comunidades para dar un taller en caso de que se presentaran inundaciones pero se negó a dar explicaciones sobre el aumento del caudal. Además explicó que al día siguiente cerrarían las compuertas de la casa de máquinas y que debían estar preparados, pero no dijo exactamente como se debía estar preparado y que podría pasar ¿Es esto cierto han cerrado las compuertas de casa de máquinas? También reconoció que es una entidad contratada por EPM para realizar estos talleres y que por eso no tenían muchas respuestas para la población.

Las comunidades afectadas por Hidroituango articuladas en el Movimiento Ríos Vivos Antioquia exigimos información clara y oportuna sobre lo que está sucediendo con el megaproyecto, no es justo que nos mantengan en esta angustia permanente mientras otros celebran un vertedero que al parecer no da abasto con el caudal del río Cauca.

Son muchas las preguntas que tenemos y nadie nos da respuesta ¿Por qué a pesar de que hay tres compuertas del vertedero abiertas ha aumentado el nivel del embalse? ¿Por qué no hay control de las aguas para que no inunden las viviendas y cultivos de las comunidades aguas abajo? ¿Por qué fueron evacuados los trabajadores el día 10 de noviembre de 2018? ¿Qué está pasando con las compuertas de casa de máquinas? ¿Por qué no ha habido atención de la población aguas arriba del embalse? ¿Por qué si se mantiene la alerta roja para las comunidades de Puerto Valdivia hasta Tarazá se están dando procesos de retorno? ¿Hay algún tipo de obstrucción en casa de máquinas que impida el paso del agua? ¿A cuántos metros está el nivel del embalse de la cima de la presa? ¿Por qué se están manipulando los datos presentados por EPM que muestran contradicciones?

Artículo anteriorConsejo de Estado suspende normas que regulan el fracking
Artículo siguienteHoy 16 de noviembre twiteratón #NosPlantamosPorLosTerritorios