Fuente: Radiomacondo.fm

alcalde de la ciudad de Ibagué, Luis H. Rodríguez

Hace seis meses un grupo de desplazados de distintos departamentos del país tratan de levantar sus habitaciones en un lote ubicado en el cañón del Combeima, sector de Villar Restrepo, pero no ha sido posible porque el

 en vez de atender la solicitud angustiosa y justa por demás de los desplazados, al parecer se ha puesto de lado de la transnacional Anglo Gold Ashanti y busca por todos los medios de sacarlos de allí para entregar dichos terrenos ya concesionados a dicha transnacional.

Así lo denuncia su líder comunitario, Alfonso Urbano Galindo, quien narra las bellaquerías que la fuerza pública viene cometiendo con ellos. Según el dirigente campesino y popular, han sido quemadas sus casas, sus cambuches, la comida y la ropa. La policía ha echado bala a los montes cercanos para atemorizarlos, los han golpeado física y psicológicamente, un coronel le detuvo su cédula de ciudadanía por más de ocho días, fue sindicado de subversivo y llevado presa a la fiscalía. Distintos vejámenes han sido objeto estos humildes desplazados por el simple pecado de ser pobres.

Todo al parecer para cumplir con el poder imperial de la transnacional minera que viene a convertir al Tolima en un gigantesco desierto. Dice Alfonso Urbano Galindo: “Anglo Gold Ashanti tiene propiedad sobre el subsuelo con más de 35 títulos mineros en el cañón del Combeima y ellos ya le solicitaron al mismo alcalde, al mismo secretario de gobierno, que desalojaran todo ese terreno para la explotación”. Agrega: “Ellos (transnacional) lo que quieren ahora es la explotación de la cuenca de la minería”.

Indignado el líder comunitario señala que la fuerza pública no está al servicio de los campesinos, sino al servicio de la transnacional africana cuyas acciones al parecer las tiene en los Estados Unidos, indicando que esa postura de la fuerza pública es “traición a la patria”. Denuncia que muchas ayudas humanitarias del mismo Estado se la estarían robando los mismos funcionarios a través de firmas, huellas, reuniones y capacitaciones.

A pesar de la dura adversidad los desplazados que luchan por su vivienda y un lote para trabajar no van a cejar porque tienen la razón, pero sobre todo, por la necesidad ante la pobreza galopante que les asiste a ellos como a millones y millones de colombianos y colombianas.

La página web: www.pacocol.org al centímetro con la comunidad, habló con el compañero Alfonso Urbano Galindo y esto dijo:

–         Usted está liderando recuperación de terrenos en Villar Restrepo para varias familias desplazadas, ¿Cómo es el proyecto?

La recuperación del terreno es por el asunto de que actualmente la alcaldía en cabeza de Luis H. Rodríguez y su secretario de gobierno, William Castro, estaban comprando esos terrenos supuestamente para cuencas hídricas. No quito lo que ellos hablan, ni le pongo más, ni le recorto. Pero, ellos estaban diciendo que era para cuencas hídricas, donde estaban desplazando campesinos con precios irrisorios, diciendo que el terreno está en zona de riesgo; fuera de eso argumentaban que el que no vendiera actualmente lo desalojaban comprándole el terreno a precio del instituto Agustín Codazzi. Eso se llama: Desalojo.

Al hacer un desalojo quiere decir que ellos están desplazando a los campesinos a las buenas o a las malas, como quieran ellos decirlo. Pero como usted puede ver señor periodista actualmente la multinacional Anglo Gold Ashanti tiene propiedad sobre el subsuelo con más de 35 títulos mineros en el Cañón del Combeima y ellos ya le solicitaron al mismo alcalde, al mismo secretario de gobierno, que desalojaran todo ese terreno para la explotación. ¿Será que la minería sí cuida las cuencas hídricas? ¿Será que la minería sí cuida el pulmón de Ibagué que es el cañón del Combeima?

Las cuencas hídricas significan agua. El significado del agua aquí para los campesinos, para la gente de la ciudad, cuando tiene cianuro, cuando tiene dióxido, cuando tiene una cantidad de químicos, ¿Será que sí es bueno para el organismo, señor periodista? ¿Cuántos niños van a morir? ¿Cuántas personas van a morir por eso?

Ellos lo que quieren ahora es la explotación de la cuenca de la minería. Actualmente, nosotros tenemos vídeos; han utilizado la fuerza pública para sacarnos: Nos han quemado las casas, nos han quemado los cambuches, nos han quemado la comida, la ropa; nos han maltratado física y moralmente. Nos han perseguidos como si fuéramos terroristas, guerrilleros, paramilitares, qué se yo.

Actualmente, la misma mentira, la misma injuria que cometen los servidores públicos, me tildaron de rebelión, me capturaron 25 personas, en total eran 35, pero que yo era el subversivo. Saliendo del cañón del Combeima me trajeron a la fiscalía y el mismo fiscal pidió la orden y no había ninguna orden, donde pueden cometer actualmente maltrato psicológico, físico, persecución a una persona que no le debe a nadie, que no teme, por el asunto que yo soy líder y no temo por lo que hago, porque mi hoja de vida está blanca, transparente, gracias a dios.

–         ¿Quiere decir usted que el alcalde le está haciendo el juego a Anglo Gold Ashanti de pretender sacarlos a ustedes para que ella se apodere de estas tierras?

Presuntamente, yo creo que Anglo Gold Ashanti ya le pagó al alcalde una cantidad de dinero para ellos poder formalizar las cosas. Ese es el afán de ellos porque como seguramente la corrupción es tan grande, usted sabe que cuando una persona tiene la conciencia del copago actualmente, ¿Qué pueden hacer? Pues empezar a cumplir porque si no cumple, quiere decir que es un mandato mediocre, insólito; un mandato que no tiene pantalones, que no tiene verraquera. Pero un mandato torcido, satánico y cínico, por el asunto que es un alcalde corrupto que actualmente lleva la gente con palabras serias, con palabras concisas, pero por debajo, por dentro de su corazón está engañando, traicionando la patria, traicionando al Tolima. Un servidor público que se preste para eso, es traición a la patria.

–         ¿Cuánto tiempo y cuántas personas hacen parte de este proyecto comunitario por el derecho a la vivienda digna?

Estamos desde el 23 de marzo de 2013, el 23 de este mes completamos seis meses gracias a dios; dios nos ha favorecido, nos ha guardado desde el tiempo que nos han perseguido. Son 54 familias, pero el proyecto es para 300.

Fuera de eso han hecho disparos a los montes la misma policía, ¿Por qué hacen disparos a los montes con escopetas de cápsulas? ¿Por qué botan bombas de aturdimiento? ¿Quiere decir que nosotros no somos seres humanos? ¿Qué no merecemos respeto a la luz de los derechos humanos? ¿La fuerza pública no tiene relaciones humanas? ¿Para qué ellos juran a la patria y se comprometen a servir a los campesinos, al pobre y al vulnerable? ¿A quién están protegiendo?

Realmente están protegiendo a los africanos, porque Anglo Gold Ashanti es africana. Ellos están protegiendo esos intereses y eso se llama también traición a la patria. Servidores públicos uniformados son terroristas, porque están atropellando los derechos constitucionales y los derechos humanos.

–         A pesar de la dura represión, el constante terrorismo de Estado contra estas humildes personas, ¿Van a seguir en la brega, en la lucha?

Nosotros estamos en pie de lucha, en pie de fuerza gracias a dios. Primeramente, dios nos ayuda y nos fortalece y en segundo lugar estamos allá porque no tenemos de qué subsistir, una mínima vital donde violan el artículo 25 de la constitución nacional, que es el derecho al trabajo. A un desplazado en ninguna parte le pueden dar trabajo, porque no tiene recomendaciones, no tiene quién lo recomiende, quién le dé un trabajo.

Por eso, muchas mujeres – pueden hacer una encuesta – se están prostituyendo, niños al borde de la drogadicción, mujeres que se han separado de sus hogares, porque este desplazamiento, en la ley 387, escasamente el Estado inscribe a la persona, pero nunca lo ayudan como es. Sacan una sentencia, sacan unas normas, unas leyes pero no más que para aparentar, porque ellos también se roban todo lo que les dan a los desplazados, se lo están robando, los están atracando de frente, recogiéndoles firmas y huellas en reuniones y capacitaciones.

–         ¿De dónde son procedentes las familias que están ubicadas allí?

Son familias desplazadas dispersas de diferentes departamentos. Pensamos que Ibagué era zona de remanso, zona de paz, pero la zona de paz se ve más en el campo que en la ciudad, porque los mismos servidores públicos son los que están promulgando el hambre, están promulgando la necesidad, están promulgando la ansiedad. Por eso es que los campesinos estamos en paro.

No somos subversivos, no somos guerrilleros como ellos lo dicen, ellos sí saben hacer falsos positivos; la fuerza pública lo único que hace son falsos positivos, deteniendo y matando campesinos, atropellando campesinos, llevándolos a la desgracia, a la deriva, robándole la plata, robándole los celulares, quitándoles los medios de presentación como a mí cuando me quitaron la cédula que duró la policía nacional más de ocho días con mi cédula. Usted cree señor periodista, que un policía, un coronel, quitarle a uno una cédula y durar ocho días con ella en la billetera, ¿Será viable, será correcto?

–         Entonces ¿De qué departamentos vienen?

Hay gente de Caquetá, llanos orientales, de las montañas del Tolima, Cundinamarca. Somos dispersos.

Por : Nelson Lombana Silva

Artículo anteriorConferencia: Economía Verde.
Artículo siguienteEconomía solidaria VS capitalismo