Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Firma de la cooperación Colombia-Alemania para la protección del bosque seco Tropical del Caribe. En la imagen Jurgen Koppelin, miembro del Parlamento Federal de Alemania, Juan Gabriel Uribe, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Gossaín, Gobernador de Bolívar y Sandra Bessudo, Directora de APC. Fotografía: cortesía - Elías Barrios Tous, Unidad de Prensa y Comunicaciones, Gobernación de Bolívar.

Cartagena, febrero 8 de 2013 (MADS). El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, anunció hoy, en esta ciudad, que se invertirán 63 millones euros provenientes de la cooperación técnica y financiera Alemana para el fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental (SINA) en los próximos 10 años.

Parte de estos recursos se invertirán en el desarrollo del Programa de Medio Ambiente de Colombia (PROMAC), de los cuales serán destinados 11 millones de euros para la promoción de proceso de ordenamiento territorial y valoración de servicios ecosistémicos, así como para el desarrollo de dos proyectos piloto: en el Caribe y en el Magdalena Medio.

«Para nosotros es de vital importancia presenciar hoy la firma, por parte de los Gobernadores de Bolívar y Atlántico y los Directores de la CRA y Cardique, de la declaración para el manejo de zonas protegidas y por proteger de los Parque de Las Rosas, El Ceibal y la Ecobiorregión del Guájaro», dijo el Ministro Uribe.

«Queremos lograr la efectiva protección de estos relictos de Bosque Seco Tropical del Caribe. Estas acciones no solo están alineadas con las demás iniciativas del sector ambiental, sino que son compatibles y coherentes con la propuesta de cooperación internacional presentada por el Gobierno de Alemania», aseguró el alto funcionario.

Es por esto que -continuó- como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible propondré en nuestras próximas reuniones del Comité Directivo de PROMAC, la incorporación de esta iniciativa dentro de las acciones a ser priorizadas por este programa de cooperación internacional.

«En este sentido, desde noviembre de 2012 el MADS ha coordinado el ejercicio de Planeación de PROMAC, incorporando las metas del Plan Nacional de Desarrollo. Así, como ente rector de la Política Ambiental, podremos garantizar la efectiva coordinación del SINA, actuando como enlace efectivo con la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, y los demás actores», explicó el Ministro Uribe .

«Dentro de esta alianza que tenemos con el gobierno de Alemania está el PROMAC, que apoya los esfuerzos de las autoridades nacionales y regionales en la protección del medio ambiente, para lograr una mejor institucionalidad, con unos claros parámetros de ordenamiento territorial, en particular la protección de los últimos relictos de Bosque Seco Tropical, únicos en el mundo y de gran importancia para la Región Caribe de Colombia», puntualizó el Ministro Uribe.

En la firma, además del Ministro de Ambiente y los gobernadores de Bolívar y Atlántico, estuvieron presentes Sandra Bessudo, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC); Olaff Puello Castillo, director de Cardique; y Alberto Escolar Vega, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

En representación del Gobierno Alemán asistieron Jürgen Koppelin, diputado del Parlamento Alemán; Christoph Beier, vicepresidente de la Junta Directiva de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), y Peter Luhmann, director para Colombia de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Artículo anteriorMisión ONU
Artículo siguienteHidroituango le cambió la cara al norte de Antioquia