¿Qué es?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Red por la Justicia Ambiental en Colombia (RJAC) es un espacio de coordinación para evitar la duplicación de esfuerzos y promover el uso óptimo de recursos en la protección del ambiente con perspectiva de derechos humanos. Fue lanzada en febrero de 2010 con la coordinación de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y la colaboración de nuestros colegas de ILSA, Indepaz, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y las Universidades del Rosario, de Los Andes y de Caldas.

La RJAC tiene como principal objetivo proponer soluciones a los conflictos ambientales en Colombia, así como promover la aplicación justa y efectiva del derecho ambiental nacional e internacional, en especial del derecho a un medio ambiente sano y otros asociados a éste.

La Red nació con 79 miembros y ahora agrupa a más de 300 personas y organizaciones. A través de ella, AIDA ha trabajado con sus colegas para implementar estrategias legales en casos emblemáticos, intercambiar información y conocimiento, y asesorar a estudiantes de Derecho, contribuyendo así a fortalecer la capacidad de fiscalización ambiental en Colombia.

Un gran ejemplo de lo anterior es la estrategia jurídica elaborada por varios participantes de la Red en el caso de los pueblos indígenas y afro-colombianos contra el proyecto minero Mandé Norte de la empresa Muriel Mining Corp. En 2009, la Corte Constitucional de Colombia sentó un precedente histórico en la defensade los derechos de los grupos étnicos y del derecho de los colombianos a un ambiente sano. Dictaminó que el Estado debe realizar una evaluación de impacto ambiental independiente y objetiva, y consultar a los pueblos indígenas para obtener su consentimiento en cualquier desarrollo o plan de inversión en sus territorios (ver sentencia).

Pese a ello, el Ministerio del Interior y la compañía minera solicitaron a la Corte anular su decisión. AIDA y otros miembros de la Red presentamos peticiones (ver intervenciones) para que el dictamen quede intacto, lo que finalmente ocurrió el 12 de marzo de 2012 cuando la Corte confirmó su decisión (ver Auto).

Además de la comunicación constante que existe al interior de la red —gracias a la cual se comparten resultados, forman alianzas, consigue apoyo y se articula el trabajo en defensa del ambiente—, la RJAC ha organizado 43 conversatorios desde 2010 (consulte la lista completa). Estos foros acogen diferentes perspectivas y posibilitan el debate crítico y constructivo sobre cuestiones ambientales, algo que antes no era frecuente encontrar en Colombia.

El 2012 se dio otro paso más con la creación del sitio web de la RJAC, el cual brinda acceso a recursos legales —leyes, decisiones judiciales, artículos y análisis jurídicos— y facilita la comunicación sobre eventos de interés común y otros temas relevantes. El portal ha tenido mucho éxito: miles de documentos descargados y un tráfico de visitas que crece constantemente. En octubre de ese año, la RJAC creó también una cuenta en Twitter(@RJAColombia), la cual tiene ya más de 27 mil seguidores.

Por otra parte, mediante la Red, AIDA inició en el segundo semestre del 2012 un programa de voluntariado con el cual asesoró a tres estudiantes de Derecho en su último semestre y a un estudiante de doctorado en España. Al trabajar con jóvenes abogados, AIDA puede ayudar a moldear habilidades e intereses para construir una nueva generación de defensores del ambiente. El programa de voluntariado continuó en 2013 con nuevos integrantes y sigue exisitendo (http://www.aida-americas.org/es/unete-nosotros/pasantias-2016).

El éxito en la creación y funcionamiento de la Red por la Justicia Ambiental en Colombia demuestra que el trabajo a través de coaliciones puede traer mejores resultados que los esfuerzos aislados. La iniciativa evidencia una creciente confianza entre las organizaciones e individuos de Colombia. A largo plazo, este tipo de colaboración resultará en mayores avances para la protección del ambiente porque los objetivos que podamos establecer juntos van más allá de aquellos que puedan lograr una persona o una organización.

9 Respuestas a “¿Qué es?

  1. YULY STEFANY VALBUENA

    Buenas tardes.
    Soy Yuly Valbuena, periodista del periódico En Directo de la Universidad de La Sabana. ¿La Red por la Justicia Ambiental en Colombia o algunos de sus integrantes participarán en la Cumbre de los Pueblos de Rio +20?.
    Agradezco su atención.

    Me gusta

  2. Hola, quisiera saber cómo podía hacer para enviar artículos sobre derecho de medio ambiente escritos por un especialista en el tema. gracias

    Me gusta

  3. Buenas Trdes: SOmos un semillero de Investigación del impacto sociojurídico de la mInería y las Energías Limpias “MINERGIL” de la Universidad de SANIGIL, estamos avalados por Colciencias y pertenecemos a la Red de Semilleros de investigación Jurídica y Socio Jurídica Nacional, así como a REDCOLSI, y por nuestro trabajo, nuestra profesión y el interés de protección al medio Ambiente, quisieramos parte de Esta RED, es posible? cuales son los requisitos?, Gracias Mil!

    Me gusta

  4. COMO PROPIETARIO DE UN PREDIO DE ALTA MONTAÑA Y BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE PLANES DE ACCIÓN SOBRE LOS PARAMOS, HALLE ESTE SITIO. EL CONTENIDO ES DE MUCHA IMPORTANCIA. ESTOY BUSCANDO LA FORMA DE QUE EL GOBIERNO POR MEDIO DE UNA DE SUS ENTIDADES (ALCALDÍA, DEPARTAMENTO O NACIONAL) NOS AYUDEN A PROTEGER EL PÁRAMO, CERCA A SUMAPAZ, DONDE NACE EL RIÓ NEGRO, VERTIENTE DEL RIÓ META. AL ORIENTE DE CUND. GRACIAS.

    Me gusta

  5. Buenos días, soy Biólogo y actual estudiante de Derecho en la Universidad del Cauca, por mi formación académica me estoy enfatizando en el área del Derecho Ambiental y quisiera vincularme con RJAC a fin de compartir mis conocimientos y aprender de ustedes a fin de lograr estrategias jurídicas eficaces para la protección de nuestros recursos naturales.

    Me gusta

  6. Ruber Guerrero.

    Buenas noches, grasias por el tiempo que le dedican al tema ambiental,Soy Oficial Penitenciario en el grado Teniente ,me concidero ambientalista pues del cuidado de el depende la vida de los seres humanos ,la flora ,la fauna y nuestro planeta Tierra.

    Me gusta

  7. Héctor Javier Quiroga Bonilla

    Hola un saludo grande. Soy Héctor Javier Quiroga Bonilla.
    Soy estudiante de decimo semestre de Derecho la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín, mi objetivo es realizar mi tesis de grado sobre la implementación de tribunales ambientales en colombia, a partir de la especialización, preparación de personas orientadas al desarrollo sostenible procesalmente y jurisprudencialmente y tratar de sacar a flote la evolución del Derecho ambiental en nuestro país como un Derecho fundamental. Gracias por su atención y mas por su colaboración.

    Me gusta

  8. Juan C. Guerrero

    En Colombia, quien es el encargado de dar las certificaciones VSC, o los Bonos de Deforestación Evitada, o cual es el mecanismo para acceder a los créditos de bonos de carbono para obtener los beneficios para propietarios de predios privados, para evitar la deforestación y garantizar los bosques nativos de los paramos y sub-paramos andinos.
    Les agradecería esta información, para evitar y proteger la tala por parte de los carboneros artesanales de mi predio.

    Me gusta

  9. Alejandra Orjuela Moreno

    Soy estudiante de derecho y me apasiona el tema, quiero hacer parte de su equipo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s