Fuente: Red de Amig@s de la Reserva Forestal “Thomás van der Hammen”

AMENAZA INMINENTE EN LA SEGURIDAD AMBIENTAL DE BOGOTÁ

red amigos reserva TvdH

La Red de Amigos de la Reserva Forestal del Norte de Bogotá “Thomás van der Hammen” es una iniciativa ciudadana que reúne a propietarios, organizaciones ambientales, comunidad campesina, indígenas, estudiantes, maestros y líderes comunitarios presentes en la zona. Nuestro trabajo con los procesos socio ambientales desde más de 15 años se manifiesta en un compromiso irreductible con la defensa y preservación de la vida.

Crece la preocupación frente a la intención de Enrique Peñalosa de destruir la Reserva Forestal atentando contra la seguridad ambiental de Bogotá. De llevar a cabo esta iniciativa, será inminente la pérdida de flora y fauna nativa, los suelos con vocación agroecológica, humedales, quebradas y bosques. El desastre ambiental será incalculable. Aumentará y agudizará la deuda social y ecológica que existe en la ciudad. De la misma manera, se extenderán los conflictos socio – ambientales por la drástica transformación del territorio rural para suelos de expansión urbana destinados a procesos de urbanización e industrialización.

Pero no sólo es la Reserva Forestal “Thomás van der Hammen” la que está en peligro de desaparecer. Es toda la Estructura Ecológica Principal de Bogotá. La Reserva Forestal de los Cerros Orientales, el río Bogotá, los humedales y la zona rural del sur de la ciudad están en la mira depredadora del Alcalde. Peñalosa, nuevamente quiere abrir la discusión caduca y atrasada de un modelo de desarrollo insostenible y decadente para el siglo XXI.

Red amigos reserva forestalFuente: Red de Amig@s de la Reserva Forestal “Thomás van der Hammen”

 La RED DE AMIG@S DE LA RESERVA FORESTAL REGIONAL PRODUCTORA DEL NORTE  DE BOGOTÁ “THOMAS van der HAMMEN”

MANIFIESTA:

  1. Que la construcción de un modelo de ciudad armonioso con la naturaleza se sustenta en la participación ciudadana como un Derecho y ejercicio pleno de ciudadanía. Proponemos un Pacto Ambiental Ciudadano fundamentado en éste Derecho y en el control social de las políticas públicas ambientales del Distrito Capital.
  1. Que el territorio de la Reserva Forestal de Bogotá “Thomas van der Hammen” es una construcción social e histórica, que requiere de acciones colectivas concertadas para consolidar sus bases, defender y preservar los ecosistemas allí existentes.
  1. Que es inaplazable preservar los valores ecológicos, sociales, arqueológicos y culturales existentes en la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen”, porque se constituye en parte fundamental del Patrimonio Natural de la ciudad.
  1. Que la Reserva Forestal de Bogotá “Thomas van der Hammen”, es un territorio estratégico para lograr la conectividad ecológica como parte integral de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá y la Estructura Ecológica Regional. La afectación a este sistema natural impactará negativamente la eco-región central colombiana.
  1. Los principios, que rigen nuestras iniciativas, se fundamentan en una ética ambiental que propende por que el derecho colectivo y que los procesos naturales primen sobre el interés particular. Nuestro compromiso, por tanto, está ligado con la búsqueda del equilibrio y armonía con la naturaleza.
  1. Respaldamos las propuestas e iniciativas que propendan por el uso del suelo compatible, sustentable y amigable con el propósito de conservación, preservación y recuperación de los ecosistemas, relictos, fuentes hídricas, especies endémicas y demás formas de vida existentes en la Reserva Forestal de Bogotá,  “Thomas van der Hammen”.
  1. Que la consolidación de la Reserva Forestal de Bogotá “Thomas van der Hammen” contribuye a la adaptabilidad del cambio climático mitigando el aumento de la temperatura del planeta. Su preservación se vincula con iniciativas globales frente a la crisis civilizatoria y a los acuerdos suscritos por Colombia en el COP21.
  1. Exigimos a la Administración Distrital obedecer lo ordenado en la Ley 99/93. El Plan de Manejo Ambiental  adoptado por el Consejo Directivo de la CAR señala que la Alcaldía debe cumplir con el control de obras de urbanismo y de construcción que contraríen la norma. Las declaraciones que realizo Peñalosa han incremento los botaderos de escombro ilegales en la Reserva.
  1. Invitamos a los procesos ambientales y sociales, sectores políticos, sindicatos, estudiantes, maestros, académicos y fuerzas vivas a un Gran Encuentro por la Defensa y Protección de la los derechos colectivos. Presentar en conjunto una propuesta democrática organizada en el escenario del próximo Plan de Ordenamiento Territorial mostrará una salida a los retos y desafíos que se presentan actualmente.
  1. El advenimiento de los acuerdo de PAZ y su posterior implementación implica reconocer que la construcción del territorio es una tarea concertada, sostenible y proyectada hacia el futuro que soñamos todos los colombianos.

 Contáctenos en:

Email: [email protected]

Facebook.com/apoyelareserva

Twitter: @ReservaThomas

Artículo anteriorNuevo libro: Perspectivas de responsabilidad por daños ambientales en Colombia
Artículo siguienteInvitación conversatorio: debates actuales de consulta previa