Fuente: Caracol Radio.

De comprobarse los incumplimientos de la Multinacional, ésta deberá afrontar multas y hasta las suspensiones de sus actividades de explotación de crudo.

Luego de una denuncia ciudadana sobre incumplimientos de la multinacional Petrobras a las exigencias ambientales en el manejo del ruido, en reforestación del área afectada y además con los compromisos sociales con la comunidad, en las operaciones del campo Guando entre Melgar e Icononzo en Tolima; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales abrió una investigación administrativa ambiental con carácter sancionatorio.
» Mediante escrito de Queja radicado por Juan Carlos Ucrós Fajardo, pone en conocimiento de esta Autoridad presuntos incumplimientos de la licencia ambiental…Se ha evidenciado repetidos e innumerables incumplimientos a la licencia ambiental, en cuanto al permiso de emisiones atmosféricas; procedimiento frente a posibles vestigios arqueológicos ante el ICANH; niveles de ruido; medidas necesarias para garantizar que las obras de infraestructura social y comunitaria existentes no sean afectadas por las actividades de operación del campo demostrando de manera tangible con indicadores de gestión ambiental y monitoreos de seguimiento; obligaciones de reforestación para remediar el daño producido por haber intervenido las fajas de protección…», indica el auto de apertura de investigación.
En varias ocasiones los habitantes cercanos al pozo que produce 14.000 barriles de petróleo al día, se habían quejado de la escasez de agua que se estaba presentando y los niveles de ruido de las operaciones.
Debido a estas denuncias, la Anla abrió una investigación para determinar el daño ambiental. De comprobarse, Petrobras deberá afrontar multas y hasta las suspensiones de sus actividades de explotación de crudo.

Artículo anteriorRefrigeración doméstica
Artículo siguienteSuspenden transporte de carbón en Santa Marta