Fuente: Universidad de los Andes.

Debate sobre pobrezas: Las semillas de la globalización, ¿quién gana y quién pierde?

Fecha: miércoles 24 de octubre de 2012.

Lugar: salón SD 1003, edificio Julio Mario Santodomingo. Universidad de los Andes.

Organizó: Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo (Cider), Universidad de los Andes.

Mientras las grandes productoras de alimentos patentan y se apropian de las semillas, que se han convertido en un enorme negocio mundial, el debate se abre. Preguntas como ¿las semillas patentadas, resultado del trabajo de investigación e innovación de emprendedores privados, ofrecen una solución a los peligros y problemas de seguridad alimentaria de manera equitativa e incluyente? ¿Quiénes son los propietarios de las semillas? ¿Son un bien colectivo o privado? fueron debatidas en el evento Las semillas de la globalización, ¿quién gana y quién pierde?, que hace parte de las actividades del sitio de Internet Debate sobre pobrezas del Cider.

En la mesa de discusión se sentaron Jaime Aguirre, miembro de la asociación Familia de la tierra y Leticia Gómez, abogada especializada en derecho penal y criminología y experta en legislación sobre protección de especies vegetales, moderados por Juan Manuel González, director del Cider.

De aquí y de allá

«La alimentación en el mundo depende hoy de muy pocas especies y dentro de cada una de estas depende de cada vez menos variedades, esto genera una gran vulnerabilidad por el poco margen de maniobra en caso de pérdidas que se puedan generar por enfermedades o desastres naturales”.
“La firma del TLC impone unas obligaciones en materia de derecho de propiedad intelectual que no son de poca monta. El Congreso aprobó la Ley 1518 por medio de la cual se aprueba el convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales. Esta norma amplia el alcance de la propiedad intelectual en relación con las semillas”.
Juan Manuel González Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo (Cider), Universidad de los Andes Economista, Universidad de los Andes. Doctor y magíster en geografía, de la Universidad Estatal de Pensilvania

“Una reforma agraria no es entregar tierras. Es cambiar la forma de producir”.
“¿Cómo mitigar el hambre en el mundo? Con diversidad. Lo que hacen las transnacionales es nocivo para la humanidad, no solo por la calidad, sino porque basan toda la alimentación en cinco alimentos”.
“Una lechuga ecológica la vendo en mil pesos. Si la dejo cinco meses más para semillas multiplico su valor por 20”
“Si se controlan las semillas se controlan los alimentos y al controlar estos se controlan los pueblos”.
“Las principales semillas que exportamos son las de maíz, palma y arroz. Somos muy pequeños en esta dimensión tan grande que es el negocio mundial de las semillas”.
“Las semillas son un bien colectivo, un bien común, como el aire. ¿Quién pensaría en patentar el aire ahora? Seguramente lo van a hacer, cuando se haga difícil respirar. Nos lo venderán por gramos”.
Jaime Aguirre Miembro de la finca agroecológica Utopía (Choachí, Cundinamarca) y de la asociación Familia de la Tierra

“El cuento inicial de que la manipulación genética en las semillas era para acabar con los países pobres se volvió una utopía”
“La gran preocupación inicial era acabar con el hambre del mundo, abaratar los costos de la medicina y producir más rápido, pero hoy a los países subdesarrollados se les están vendiendo los transgénicos a precios muy superiores de lo que les costaría a ellos mismos producirlo. Con la medicina es aun peor”.
“Inicialmente se buscaba la innovación en el tema de las semillas, pero hoy se volvió un tema de papel”.
“En Colombia hay entre 45 mil y 50 mil especies de variedades vegetales endémicas. ¿Dónde van a buscar las trasnacionales las semillas para sus experimentos genéticos? Obvio que en países como el nuestro o Brasil, etc”.
“No estoy en contra de los transgénicos sino de la falta de estudios profundos sobre sus efectos secundarios”.
Leticia Gómez Paz Abogada especializada en derecho penal y criminología Profesora de derecho penal de la Universidad Libre

Datos clave:

  • El resultado de la suma entre el negocio de las petroleras y el de los carros es el volumen del negocio de los alimentos.
  • En el campo hay importaciones de 45 millones de dólares, hace ocho años era más o menos de 24. Casi que se ha duplicado.
  • El negocio global de las semillas es de 36 mil millones de dólares.
  • Las semillas híbridas no son renovables como las naturales.

Datos obtenidos de la presentación de Jaime Aguirre.

  • En Europa los cultivos transgénicos son solo del 0,02.
  • En Estados Unidos hay 46 millones de cultivos transgénicos.

Datos obtenidos de la presentación de Leticia Gómez.

Artículo anteriorMinería del litio: costos sociales para América Latina.
Artículo siguienteCurso Intensivo sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales: América Latina en Contexto Global.