Fuente: Fundación Montecito.

Por medio de exigencia al Gobierno (vía web e impresa) promovemos lo referido, en procura de generarle al lago de Tota una herramienta internacional valiosa en su recuperación y preservación: convertirse en Sitio RAMSAR.

Invitados a respaldar la exigencia, con su firma en: http://www.change.org/es/peticiones/lago-de-tota-exige-ser-sitio-ramsar

Y pueden conocer todos los detalles del tema, incluyendo respuesta a preguntas frecuentes y diversas novedades e información asociada, en: http://www.globogristota.info/sitio-ramsar.html

Cordialmente,
Fundación Montecito
http://fundacionmontecito.org

————————————————————-

Señores
Presidente de la República
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ministro de Relaciones Exteriores
Director Corporación Autónoma Regional de Boyacá –Corpoboyacá-
E. S. D.

REFERENCIA: Designación del Lago de Tota como sitio Ramsar

Respetados Señores,

Los abajo firmantes, exigimos del Gobierno Nacional y de la autoridad ambiental regional, que el Lago de Tota sea designado como sitio RAMSAR o humedal de importancia internacional, ante la Convención Ramsar de Humedales con sede en Suiza.

Pedimos que se inicie dicho proceso en el término de la distancia, hasta culminar con la referida designación oficial.

Como se sabe, el Lago de Tota fue galardonado el pasado 7 de julio en Bucarest (Rumania), por parte de la Red Mundial de Humedales (WWN por su sigla en inglés) en evento paralelo dentro del marco de la COP11 de Ramsar; con un premio triste pero esperanzador: el Globo Gris, que lo acredita como humedal bajo amenaza y pobremente manejado, y procura cambios positivos. Esto, demuestra la urgencia de revertir su mala situación, para lo cual la designación como sitio Ramsar es un componente invaluable que no admite espera. Una vez designado, su condición de humedal bajo amenaza por cuenta de sus diversos impactos, le permitirá solicitud de inclusión al Registro de Montreux que maneja la misma Convención Ramsar, como humedal en riesgo, para con ello llamar la atención internacional sobre la necesidad de medidas o de ayuda, debido a cambios perjudiciales, potenciales o actuales, en sus características ecológicas.

El Lago de Tota exige atención inmediata, encaminada a la recuperación y preservación perpetua del mismo y su cuenca, con criterios de uso racional o sostenible.
—————-

Atentamente,

Artículo anteriorImpuesto al uso de plásticos, opción ante la contaminación.
Artículo siguiente«Las altas montañas ecuatoriales de Colombia: Reflexiones y apuestas para su defensa y conservación».