El viernes 3 de junio de 2016 multitudinarias marchas en Florencia, Ibagué y Armenia celebraron los territorios, los ecosistemas y la vida; y al mismo tiempo denunciaron y rechazaron la destrucción de los territorios, ecosistemas y fuentes de agua consecuencia de actividades extractivas minero-energéticas.

En el Quindío el otorgamiento de títulos mineros en municipios de vocación agrícola y ecoturística como Salento.

En el Tolima se rechazó masivamente el proyecto minero La Colosa en el municipio de Cajamarca, despensa agrícola y lugar de nacimiento de importantes cuencas abastecedoras de agua de Ibagué y demás municipios del Tolima. Además, en forma multitudinaria la comunidad de Ibagué exigió una vez más que se avale la consulta popular para que sea en forma democrática el mismo pueblo ibaguereño quien decida el futuro de su propio territorio ante los graves impactos ambientales de la minería.

En el Caquetá la entrega de bloques de hidrocarburos en los territorios de las comunidades y familias campesinas sin garantizar su debida participación.

En el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente, una vez más la sociedad civil manifestó su preocupación y rechazo a los hidrocarburos no convencionales (fracking). Primero el agua y primero la vida es su lema.

 

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

Así lo reportó Contagio Radio en su sitio web:

«Este viernes 3 de junio, las poblaciones del departamento de Caquetá, Quindío y Tolima, marchan en medio de un carnaval por la defensa del agua frente a la amenaza extractivista en zonas ambientalmente estratégicas, como lo son estos departamentos.

Desde las 9 de la mañana, en Florencia las personas se concentrarán en la Normal Nacional y UniAmazonía, en Armenia a las 2 de la tarde el punto de encuentro será en el Parque Fundadores, y en Ibagué a las 2:30 de la tarde los manifestantes se encontrará  en el SENA. Sin embargo, las personas de otras zonas del país interesadas en defender el agua y demás riquezas naturales de Colombia, podrán evidenciar su apoyo a través de las redes sociales usando el  hashtag #CarnavalPorElAgua.

El objetivo es demostrar el rechazo a la intervención extractivista, tanto petrolera como minera en estos territorios, que supondría daños ambientales irreversibles, entre ellos, la pérdida de las fuentes hídricas.

Caquetá

Los municipios de Doncello, Puerto Rico, Paujil y San Vicente, hacen parte del departamento del Caquetá y representan el 18.67% de la región Amazónica colombiana, un área que requiere altos estándares de protección ambiental por la cantidad de agua que allí se produce, sin embargo que se encuentra amenazada por 43 bloques petroleros.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en Caquetá se planea la puesta en marcha de estos bloques estarías dispuestos para las empresas, Meta Petroleum, Pacific Stratus, Canacol, Emerald Energy, Monterico, Hupecol, C&C Energy, Optima Range y Ecopetrol, son las empresas interesadas en realizar actividad petrolera en este departamento.

Caqueta

Quindío

Tras la negativa de los habitantes de Salento, Quindío, y de diversos sectores de la población civil frente a la posibilidad de que se realice actividad minera en el Valle del Cocora, la Agencia Nacional de Minería, aseguró que no se otorgará el título minero para la explotación de oro en esa zona del país. Sin embargo, los habitantes esperan que ese anuncio se materialice con resoluciones y actos administrativos, teniendo en cuenta que aún existen 14 solicitudes de concesiones mineras en trámite, sin tener en cuenta que el 98% de Salento tiene alguna declaratoria de protección ambiental, y en contraste con ello, más del 50% de ese territorio estaría titulado o en trámite para otorgar licencias.

El riesgo es inminente, pues no la palma de cera, árbol nacional de Colombia estaría en riesgo, sino también especies animales como el Loro orejiamarillo, que actualmente es una de las especies de loros más amenazadas del mundo debido principalmente a la destrucción de su hábitat y la tala de la palma de cera donde construye sus nidos y de la cual se alimenta.

Armenia

Tolima

Esta es la octava marcha carnaval con expresiones culturales, creativas pacificas y de amor en defensa del territorio y el agua, en el marco de lo que ha significado la lucha contra la minería.  Ibagué tiene el 53 % de su territorio en títulos mineros concedidos y solicitados, es decir, 18 veces todo su casco urbano. La amenaza minera se ubica principalmente sobre las cuencas de los ríos Coello, Combeima, Toche, Totare y Cocora. Los tolimenses salen a marchar en defensa del agua pues la cuenca del río combeima abastece de agua a la ciudad de Ibagué donde hay títulos mineros de Anglogold Ashanti Colombia, entre otros.

Tolima«

Artículo anteriorInvitación foro «Libertad de Prensa y periodismo ambiental: un debate urgente»
Artículo siguienteInvitación a presentar hojas de vida: profesional en ecología de humedales