#1. Ríos Libres: Números Naturales

Los ríos transportan agua y contribuyen a la salud de los ecosistemas y al bienestar de las comunidades humanas. Pero solo un tercio de los grandes ríos del planeta permanecen libres. En las montañas de Durango, en México, nace el último río libre de la Sierra Madre: el San Pedro Mezquital, un cauce de 540 kilómetros que conecta los bosques de la sierra con las planicies de la costa. Sin embargo, los planes de construcción de la presa Las Cruces amenazan la libertad de sus aguas.

#2. El Gigante: sobre la represa El Quimbo

La construcción de una represa amenaza el valle del rio Magdalena, la flora, la fauna, su gente y su manera de vivir. Un grupo de campesinos y pescadores criados bajo la sombra del «Gigante» lucha en contra de las multinacionales Enel, Endesa e Impregilo quienes proceden a la contrucción de la obra ignorando las voces de desacuerdo, con la complicidad descarada de las instituciones y la protección del ejercito. La pelicula documenta a través de las voces de los protagonistas y el desenvolverse de las acciones de protesta un año de una lucha que aun no termina. Producción: La Danza Inmovil Post producción: Suttvuess con el apoyo de: Stiftung Menschenwuerde und Arbeitswelt. Cámera: Bruno Federico, Consuelo Navarro Edición: Andrea Ciacci Fotografía: Bruno Federico Música original: Luca Merloni.

#3. Vidas represadas: entre la inundación y el desplazamiento

Documental del Movimiento Colombiano Ríos Vivos, sobre el fenómeno del desplazamiento provocado por la construcción de proyectos hidroeléctricos en Colombia. A través de diversas testimonios de personas afectadas y miembros del Movimiento Ríos Vivos Colombia es posible dimensionar el drama que significa para los afectados y las afectadas por represas el abandono de sus territorios y sus actividades tradicionales, que en muchas ocasiones viene acompañado del uso de la fuerza, la represión y la criminalización. El río lo ha sido todo para ellos y ellas: alimento, espiritualidad, economía, cultura, territorio, por eso luchan en su defensa organizados en Ríos Vivos, un movimiento que articula los esfuerzos de poblaciones que estàn siendo obligadas a desplazarse y abandonar sus tierras para dar paso al desarrollo.

#4. El pueblo Wiwa y la represa Ranchería

La construcción de la represa ranchería (sur de la Guajira), se realizó violando el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En este documental, el pueblo Wiwa presenta su versión de la historia sobre la construcción de la represa y los efectos negativos que generó en su proyecto de vida.

Artículo anteriorInauguración de la Planta de Potabilización de Agua del Acueducto Comunitario
Artículo siguiente¿Hacia dónde corren las aguas en la construcción de paz?: Encuentro en Lebrija, Santander