Fuente: (CDR) Consejo De Redacción.

Informes e inscripciones aquí.

El programa Tras la pista de los dineros públicos está dirigido a 120 periodistas de todas las regiones de Colombia para mejorar el rastreo periodístico a la inversión de los recursos del Estado.

Durante todo el programa se hará el seguimiento a la gestión de las autoridades territoriales; se mejorarán las prácticas de reportería, entre ellas el manejo de bases de datos; y se profundizará en el marco legal que regula la contratación y vigilancia de los dineros de regalías y los fondos de reconstrucción invernal.

Estos trabajos se realizarán en un año en el que se ha presentado el cambio de gobernantes locales; la reforma y ejecución de la Ley de Regalías; la destinación de los cuantiosos dineros para mitigar los efectos de las olas invernales de los últimos dos años; la planeación y proyección de los contratos locales; entre otros elementos que se convierten en una gran oportunidad para que los periodistas le sigan durante este último semestre la pista a los dineros públicos y a su uso eficiente y oportuno.

El programa comenzará el próximo 16 de julio con un curso virtual de doce semanas, con expertos y editores de Consejo de Redacción (CdR), La Silla Vacía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); en octubre se harán talleres presenciales en ciudades distintas de Bogotá; y terminará en diciembre con la producción de historias que serán publicadas en los portales de Consejo de Redacción, La Silla Vacía y los medios a los que pertenecen los participantes.

La convocatoria está abierta para periodistas que trabajen para medios de comunicación, medios digitales como blogs, además de profesores y estudiantes que realicen publicaciones periodísticas. Los interesados deberán diligenciar el formulario de preinscripción (Haga clic aquí) y esperar una respuesta a su correo electrónico donde se le notificará que han sido beneficiados con las becas que otorga el Proyecto Fortalecimiento Democrático, iniciativa conjunta de PNUD, IDEA Internacional y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, NIMD.

CURSO VIRTUAL
El componente virtual del curso durará doce semanas y estará compuesto de los siguientes temas:

1. Periodismo y democracia (Introducción). Con la guía de un editor de CdR los participantes conocerán investigaciones periodísticas exitosas y problemáticas sobre el seguimiento de los dineros públicos en las regiones y otros países latinoamericanos.
Expertos del PNUD aportarán sus opiniones sobre la relación de la democracia y el periodismo, las rendiciones de cuentas de quienes manejan los recursos públicos, el derecho de acceso a la información y el rol del periodista en los contextos democráticos.

2. Contratación. Se explicará el Estatuto anticorrupción y la Ley 80 (Estatuto General de Contratación de la Administración Pública). Estas normas serán mostradas a través de los puntos más útiles para la labor de los periodistas.
A través de ejercicios, como peticiones de información, se expondrán los actores e instituciones que inciden en la gestión y control de los dineros públicos.
Así mismo se hará una introducción al Periodismo Asistido por Computador, PAC, que permite una exploración de las bases de datos, sitios web de entidades públicas y privadas y documentos en línea que sirven como herramienta periodística para hacerle seguimiento a la contratación pública en Colombia.

3. Inversión. Expertos expondrán la Ley de Regalías y los decretos para atender la emergencia invernal que ha afectado desde el 2010 al país. Con el conocimiento de estas normas, los periodistas podrán proponer investigaciones y hacer seguimientos de mayor calidad.

4. Técnicas de investigación periodística. Los participantes conocerán la metodología utilizada en importantes investigaciones periodísticas -desde el planteamiento del tema hasta la publicación del artículo- y las buenas prácticas de Periodismo Investigativo para seguir los dineros públicos.
Los asistentes propondrán un tema relacionado con el manejo de los recursos del Estado que pueda ser investigado en sus regiones. Tendrán la asesoría de miembros de CdR y de La Silla Vacía.
Los periodistas que tengan ideas que no hayan podido desarrollar por falta de recursos o apoyos, podrán presentarlas en esta etapa.

5. Mapeo. En este módulo será presentado el Monitor de Corrupción, que permite mapear la corrupción y está desarrollando el CdR y el International Center for Journalists (ICFJ), a través de su becaria en Colombia, Ronnie Lovler. Con las explicaciones sobre esta herramienta, que mezcla mapas virtuales y participación ciudadana, los asistentes conocerán su manejo y la manera de aprovecharla en investigaciones periodísticas.

6. Propuesta. Después de haber profundizado en todos los factores relacionados con la contratación y el manejo de los recursos públicos en Colombia, los periodistas perfeccionarán la propuesta de una investigación periodística.

Quienes hayan participado en todas las actividades recibirán un certificado de educación no formal por parte de la Pontificia Universidad Javeriana.

Esta etapa también será el punto de partida para los periodistas que quieran publicar un artículo de investigación.

LOS APOYOS

En octubre, los participantes interesados en la publicación de las investigaciones serán seleccionados por miembros de CdR y La Silla Vacía. Serán aprobadas las 60 mejores propuestas del curso virtual.

Los proponentes escogidos asistirán a los talleres regionales que realizarán los editores y periodistas expertos de las dos entidades mencionadas anteriormente durante dos días y medio. Con estos espacios iniciará el acompañamiento permanente y la reportería de los artículos.

Las becas del Proyecto Fortalecimiento Democrático también servirá para cubrir el desplazamiento a los talleres y los gastos de las investigaciones.

La información recolectada durante la investigación por parte de los participantes hará parte de bases de datos sobre regalías.

En diciembre serán escritos los artículos. De los cuales serán escogidos 30 que serán publicados en los portales de La Silla Vacía, Consejo de Redacción y medios locales.

LOS REALIZADORES

Consejo de Redacciónes la asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los reporteros, editores y profesores alrededor del periodismo de investigación en Colombia, con asociados en 22 ciudades.

La Silla Vacía es un medio informativo e interactivo para las personas interesadas en la actualidad política colombiana. Se centra en aquellas historias que realmente describen cómo se ejerce el poder en el país.

El Proyecto Fortalecimiento Democrático es una iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA Internacional y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

Con el apoyo de:

La Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana que aloja a Consejo de Redacción y otorgará certificados a quienes terminen satisfactoriamente el curso virtual de doce semanas.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas quien brindará su plataforma de aprendizaje para la realización del curso virtual.

El International Center for Journalist (ICFJ) que a través de Ronnie Lovler, su actual becaria en Colombia, contribuirá con sus conocimientos sobre mapeo y periodismo participativo.

Open Society Foundations (OSI) que mediante su apoyo a entidades como Consejo de Redacción y La Silla Vacía contribuye a la construcción de sociedades mejor informadas.

Artículo anteriorJorge Caillaux, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, sobre Río+20.
Artículo siguienteMarcha contra la desviación del río Ranchería en la Guajira este 1 de agosto.