12 verdades sobre el fracking

1826

Fuente: Corporación Podion, Alianza Colombia Libre de Fracking

El “fracking” es una forma de extracción del petróleo y el gas natural que no se dejan sacar por las técnicas que conocemos hasta ahora. De ahí que estos depósitos sean llamados yacimientos no convencionales.

Explotar estas reservas implica un esfuerzo descomunal, que consiste en inyectar a un pozo una mezcla de muchísima agua, granitos de arena y productos químicos a una presión capaz de fracturar las rocas en lo profundo del subsuelo y así crear pequeños caminos por donde fluyen estos hidrocarburos hacia afuera.

Para que un proyecto sea rentable, es necesario perforar no uno sino muchísimos pozos en una misma región. Esta altísima intervención del suelo y del subsuelo trae impactos intensos y graves sobre el ambiente, la salud, el agua, el territorio y los medios de vida de las comunidades.

El Gobierno Nacional y varias empresas petroleras se esfuerzan diariamente para que el fracking sea una realidad en Colombia. Antes de que esto ocurra, debemos conocer las verdades sobre el peligro al que nos quieren exponer.

Artículo anteriorSentencia que anula el decreto de la política de humedales en Bogotá
Artículo siguienteCongresistas y organizaciones solicitan suspender Decreto de pilotos de fracking