Fuente: Movimiento Ríos Vivos.

Movimiento Ríos Vivos

MANIFIESTO DE UNIDAD POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

-CUENCA RÍO MAGDALENA-

 Desde el 26 de Abril hasta el 04 de mayo de 2013 se adelantó el Panel Nacional itinerante sobre política Minero Energética en diversas sesiones de reflexión sobre la cuenca del Río Magdalena; hemos dialogado y escuchado a Comunidades del Río Magdalena y del macizo colombiano, Representantes del congreso de la República, Embajada China, Cormagdalena, Ministerio de Ambiente, y organizaciones internacionales como International Rivers, The Nature Conservancy  y académicos de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Central y Universidad Javeriana, entre otros.

Reafirmamos nuestra convicción por fortalecer la cultura campesina, pescadora, barequera e indígena, que sobreviven en relación armónica  con el Río como  ser vivo, fundamento de nuestra cultura e historia y que representa el sustento de nuestro país, así como el más importante paisaje de nuestra geografía, amenazado hoy  por el capital privado transnacional y nacional en su fin de acumulación.

Las  comunidades de los municipios de San Agustín, Isnos, Oporapa, Saladoblanco, Timana, Gigante, Garzón, el Hobo y Campalegre, organizaciones de la sociedad civil, Concejales de los municipios de San Agustín e Isnos , en general los afectados por el Plan Maestro de Aprovechamiento del Rio Magdalena, por los proyectos hidroeléctricos: Isnos – San Agustín, Oporapa, Guarapas, Chiyurco, Pericongo, Páez, La Plata, Aranzasu, Paicol, por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo, proyectos Mineros  y de exploración de petróleo.

Manifestamos que:

–         Rechazamos las locomotoras minero- energéticas como propuesta de desarrollo para el país, porque atentan contra los proyectos de vida de  las comunidades que se han construido histórica, social y culturalmente alrededor del Río Magdalena.

–         Rechazamos los amparos policivos que pretenden: desalojar a más de 1000 familias de pescadores artesanales y a los campesinos que han recuperado los territorios de los cuales fueron desplazados por el Estado y por las multinacionales Emgesa-Endesa-Enel.

–         Insistimos al Gobierno Nacional sobre la necesidad de discutir el modelo y política energética del país con las comunidades que habitan los territorios, las organizaciones sociales, académicos, entre otros.

–         Encontramos  en la organización, articulación, movilización social, resistencia pacífica y desobediencia civil, la garantía al restablecimiento de nuestros derechos como afectados.

–         Asumimos el compromiso de defender nuestros territorios, el  agua, el Macizo Colombiano y las comunidades.

–         Nos comprometemos a avanzar en la construcción colectiva: comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas; en un Modelo de Desarrollo Alternativo  desde la diversidad, con relaciones territoriales fraternales, fortalecimiento de mercado interno y reconstrucción de relaciones urbano-rurales entre sectores populares.

–          Reafirmar la autonomía territorial, el gobierno propio, la jurisdicción indígena y el control territorial por parte de las comunidades.

Exigimos de inmediato:

–         La Suspensión del Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del rio Magdalena, la licencia ambiental del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo, la exploración petrolera en el páramo de Miraflores, títulos mineros y la declaratoria de utilidad pública a las transnacionales;  como garantía para el restablecimiento de los derechos de las comunidades.

–         La realización de un nuevo censo socioeconómico de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que permita adelantar la indemnización por daños causados por Emgesa- Enel.

–         El cumplimiento por parte del gobierno nacional y las administraciones locales del derecho constitucional a  la participación de las comunidades, en la construcción  de los planes de ordenamiento territorial, respetando el orden natural de las cuencas y ríos, la vocación y uso agropecuario de los suelos.

–         Construir y garantizar espacios para que la comunidad adelante iniciativas de desarrollo alternativas como la zona de reserva campesina para el caso P.H. EL Quimbo, zonas de reserva de interés municipal y ciudadano en el cañon del Río Magdalena en los municipios de San Agustín e Isnos, zonas protectoras, parques naturales, entre otras.

–         Promover por parte  de Alcaldes, concejales  y comunidad en general, acciones de movilización social, política y jurídica en defensa de las de las comunidades afectadas por los megaproyectos.

–         Exigimos que Cormagdalena proteja y preserve el río Magdalena, los pueblos ribereños y su cultura; garantizando  la inalienabilidad, imprescriptibilidad  e inembargabilidad de los ecosistemas hídricos, el agua como derecho fundamental y bien público.

–         Declarar la producción indígena, campesina y afrodescendiente, la Soberanía y Autonomía Alimentaria y la conservación, la libertad de circulación y el manejo de semillas ancestrales y nativas, como asuntos de utilidad pública e interés social de la Nación.

–         Impulsar el Proyecto Sendero Ecoturístico y Plan de Buen Manejo de Conservación para el Cañón del Río Magdalena desde el Bosque de los Petroglíficos- Estrecho del Magdalena hasta el Puente del cruce de Isnos.

–         Solución inmediata a las demandas de los caficultores, paneleros, arroceros y demás sectores del agro afectados por los Tratados de Libre Comercio y la Política Minero Energética.

Convocamos a las Universidades en concordancia con la  iniciativa de   la Universidad Javeriana  realizada  el pasado 29 de Abril,  a promover  jornadas de reflexión – acción desde la academia  sobre la cuenca del Rio Magdalena y sus  territorios, centrando su mirada en el desarrollo y preservación de la cuenca del Río Magdalena para garantizar la pervivencia de culturas, abastecimiento, alimentación y zonas estratégicas para el abastecimiento de agua dulce.

Convencidos  de que el camino es el diálogo permanente desde los territorios para  la construcción  de una paz con justicia social y ambiental, continuamos defendiendo la vida, defendiendo nuestros derechos fundamentales, la autonomía de las entidades territoriales, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la soberanía del pueblo colombiano.

¡Ríos Libres, Pueblos vivos!

San Agustín Huila, 4 de mayo de 2013.

Con nuestras Firmas nos comprometemos a materializar este manifiesto,

Comité Defensores del Macizo de San Agustín

Alcalde Municipal de San Agustín

Concejales Municipio de San Agustín

Concejales Municipio de Isnos.

Comité Defensores del Macizo de Isnos.

Comité Local Municipio de Oporapa.

Comité Local de Saladoblanco.

OBSURDH (Observatorio  Surcolombiano de derechos Humanos)

Asoquimbo.

Comité cívico los Timanaes

Comité Local  Hobo- Campoalegre.

Comité Local Rio Loro Gigante

Comité Local La Honda

Comité Local la Jagua.

Comité Local de Tarqui

Cabildo Indígena Yanacona del Municipio de San José de Isnos

Movimiento Ríos Vivos

International Rivers

Otros Mundos Colombia

CENSAT Agua Viva

Juan Carlos Acevedo, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana.

Fernando Charry , profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana.

Yamile Peña, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana.

Rolando Botello, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana.

Leyla Marleny Rincón, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, delegada de la Fundación Curíbano

Artículo anteriorMunicipios no podrán decidir sobre minería
Artículo siguienteAcción popular de Asomineros B.C. y Conalminercol, por vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente, a la seguridad jurídica, a la igualdad y al trabajo.