Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

Manizales, abr. 24 de 2012 – Agencia de Noticias UN- Juan Pablo Duque, de la UN en Manizales, fue incluido en la colección Obra Selecta de la Editorial UN, que se presenta en la Feria del Libro, con su investigación sobre los territorios indígenas.

La Colección Obra Selecta es un sello de garantía de las más destacadas contribuciones de alto nivel intelectual que investigadores vinculados a la Institución hacen en los campos de la ciencia, las humanidades y las artes.

Para esta ocasión, en el marco de la 25.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, la UN presenta los seis libros incluidos en esta colección: A las puertas del universo derrotado; María Callas. La Divina; Bolivarismo y monroísmo; Estado guerras internacionales e idearios políticos en Iberoamérica; Modernidades, vanguardias y nacionalismos; y la investigación del profesor Duque Cañas: Territorios Indígenas y Estado. A propósito de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El trabajo del profesor Duque propone una profunda reflexión acerca de los elementos que constituyen el patrimonio inmaterial de estos pueblos, sobre cómo ha sido la intervención del Estado y sobre las manifestaciones oficiales de los indígenas de la Sierra acerca de la importancia de preservar y proteger su territorio ancestral.

“La Constitución de 1991 reconoce la multiculturalidad y el derecho de las comunidades indígenas a ejercer autoridad y a tomar decisiones en su territorio ancestral. A partir de ciertos hitos históricos se presentan las reclamaciones de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como las argumentaciones estatales y los vacíos legales donde la aceptación de sus derechos se ha considerado contraria a los intereses de sectores económicos”, expresa el docente de la UN en Manizales.

Para el docente, la inclusión de su trabajo en esta colección es motivo de orgullo, ya que la Editorial UN es garantía de rigurosidad académica y de una cuidadosa labor editorial reflejada en la calidad de los textos, que han superado exigentes evaluaciones académicas.

Artículo anteriorUn Día y una Noche por el Chocó – 2012.
Artículo siguienteLa política ambiental de la Universidad ya está en marcha.