Fuente: Cedetrabajo.

Jueves de
DESLINDE
Jueves 30 de agosto 6:30 p. m.

QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN CERROMATOSO

Por: Juan Pablo Fernández

Lo que está en juego en Cerro Matoso no es de poca monta. Es la posibilidad de que la Nación colombiana se quede con un jugoso negocio. La mina de ferroníquel en Córdoba desde 2005 ha generado cerca de 15 billones de pesos en ingresos, más de 2,5 billones de pesos en utilidades netas y cerca de un millón de toneladas de la aleación. En 2011 produjo 72 mil toneladas de ferroníquel, el 25 por ciento de la producción mundial.

Cerro Matoso, a partir del 1º de octubre de 2012 debe dejar de ser propiedad de BHP Billiton, la minera más grande del mundo, y pasar a manos de todos los colombianos. Sin embargo, esa mina estratégica, que produce altas utilidades y una cantidad de mineral con altísimo peso en el mercado mundial, podría seguir siendo de la minera extranjera. Los contratos que permitieron la operación desde 1982 vencen el próximo 30 de septiembre. Pero Billiton, después de firmar un contrato ilegal en 1996, no quiere entregar la mina. Y el gobierno de Santos quiere regalar este súper negocio. Los colombianos debemos movilizarnos para lograr que Cerro Matoso vuelva a ser de nuestra propiedad.

En esta ocasión nos acompañará Juan Pablo Fernández, economista, integrante del Comité de Redacción de la revista Deslinde y asistente del senador Jorge Enrique Robledo.

Calle 39 No 21-30. 6: 30 p.m.
Bogotá – Entrada Libre.
Informes: Cedetrabajo. Teléfonos: 2488989 – 3128716
Correo electrónico: deslinde(at)etb.net.co
Página web: www.deslinde.org.co

 

 

 

Artículo anteriorVI Foro Nacional del Agua. Agua, páramo y minería.
Artículo siguienteExplotación de carbón amenaza fuentes hídricas del Páramo de Pisba.