Fuente: El Nuevo Día

INTERNET - EL NUEVO DÍA

Experto estadounidense analizó posibles daños en acuíferos y paisaje por explotación y lixivización de rocas si se adelanta el proyecto minero de Anglogold en Cajamarca y Piedras. Hoy foro sobre minería convocado por Cortolima.

El hidrogeólogo y geoquímico estadounidense Robert E. Morán, reconocido como autoridad mundial en minería, advirtió sobre los riesgos que representa para el Tolima el proyecto aurífero La Colosa, destacando entre otros grandes impactos, el riesgo de contaminación de las aguas de la región.

“La roca no solo contiene oro y plata, sino sulfuros, y eso más tarde puede generar ácidos; eso es lo que ocasiona los altos costos ambientales.

“Esa roca mineralizada también contiene otros metales y químicos potencialmente tóxicos, los cuales se liberan al medio ambiente cuando se forman aguas ácidas. Estas pueden contener arsénico, antimonio, mercurio, cobre, plomo, selenio…” dijo Robert E. Morán, quien es consultor de la Contraloría General y hace cuatro años tuvo su primera aproximación al proyecto La Colosa.

En diálogo con el periódico El Tiempo, Morán dijo que en Río Tinto, en el sur de España, hay evidencia de formación de ácido en las rocas, provocadas por procesos naturales, pero también por minería antigua y moderna.

Ese ácido ha sido soltado en aguas subterráneas y en la superficie por entre 8.000 y 10.000 años.

También expuso que hay que pensar en la situación de Johannesburgo, de donde proviene Anglogold Ashanti (AGA). Según el experto, esta ciudad está sobre una potencial catástrofe.

“Debajo hay túneles, la mayoría producto de viejas explotaciones de oro, y esto ha generado tanto drenaje ácido que el agua está subiendo a la superficie y acercándose a los lugares donde se encuentran los pozos poco profundos y las plantas de tratamiento.

“Esto generó un problema costoso para la ciudad. Ahí surge la pregunta: ¿quién va a pagar por eso? No es un problema de corto plazo”, explicó Robert E. Morán, que cuenta con 40 años de experiencia en el campo de la minería, primero en la Oficina de Geología Económica de Texas y del Servicio Geológico de Estados Unidos y luego como consultor de gobiernos, compañías, abogados, universidades y ONG.

Sobre el consumo de agua que tendría el proyecto de Anglogold, el experto recordó que en el 2009 el gerente del proyecto declaró que la empresa requerirá más o menos 1 m3 de agua por segundo para procesar cada tonelada de roca, que es retirada del tajo y enviada a la planta de procesamiento.

“Esta información de AGA la citamos en reuniones públicas y en ese momento ellos la aceptaron. Entiendo que recientemente AGA duplicó el potencial de oro a 24 millones de onzas y la vida activa de la mina está estimada entre 15 y 25 años. Allí no solo debe existir oro, también plata y otros minerales de alto valor”, agregó.

Señaló que el lugar donde se encuentra la mina (La Colosa) es un valle angosto y no hay espacio para construir una infraestructura para procesar el mineral, entonces tendrán que ir a otro lugar donde haya más espacio y mucha agua debajo de la tierra.

En ese sentido, se refirió a la preocupación que hay en Piedras, donde Anglogold realiza actividades exploratorias, pero temen que se haga la lixiviación de roca.

“Entiendo que (en Piedras) hay un acuífero grande. Habrá pozos cerca de este lugar para retirar el agua que usará la planta y el nivel freático (del agua subterránea) bajará, quizás algunos de los pozos y manantiales locales se secarán; digamos que hay un río cerca y que su nivel mermará, a la vez el agua que se usa en la planta y en la pila de lixiviación (proceso para separar el oro de otros materiales) se contaminará, porque estos procesos son esencialmente de carácter químico, usan cianuro y otras sustancias tóxicas. La empresa tratará de reciclar la mayor cantidad de agua posible, pero la verdad es que mucha se echará a perder y otra se contaminará”, afirmó.

Añadió que las actividades que AGA pretende realizar en Piedras generarán muchos residuos que contienen metales y otros contaminantes potencialmente tóxicos. Estos residuos permanecerán en el sitio para siempre y si este no es mantenido adecuadamente, los químicos podrán ser liberados al medio ambiente.

“Los residuos de la planta de procesamiento y de la pila de lixiviados de cianuro formarán grandes acumulaciones, montañas artificiales, como en Yanacocha (Perú), donde las pilas de lixiviados alcanzan más de 100 metros de altura. Sin embargo, todavía no conocemos los detalles de los planes de AGA, así que no podemos determinar el tamaño exacto de las acumulaciones de escombros”, concluyó Robert E. Morán.

Foro sobre La Colosa
A partir de las 9 de la mañana en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, se realizará la ‘Mesa Ciudadana Ambiental’. Allí, expertos darán a conocer todo lo relacionado con el proyecto minero que adelanta la multinacional Anglogold Ashanti.

Las directivas de la empresa minera, como empresa encargada del proyecto que se adelanta en Cajamarca y las organizaciones que se oponen a la megaminería, serán los protagonistas de la ‘Mesa Ciudadana Ambiental’.

Se espera que en este espacio los gestores del proyecto, expliquen todo lo relacionado con el alcance, la dimensión y las modalidades de explotación que ellos están proponiendo en el Tolima.

Así mismo, se podrá escuchar a las entidades nacionales y regionales que desde el punto de vista técnico y ambiental están involucradas en el proceso.

Se busca, además, contrarrestar la desinformación para que en un solo lugar las entidades y organizaciones puedan mostrar los argumentos técnicos, jurídicos, económicos, sociales y ambientales, relacionados con el proyecto de La Colosa.

“Queremos que Anglogold muestre de manera directa a la comunidad y a las entidades cuál es el alcance de este proyecto. Además de conocer las diferentes actividades que oficialmente se deben generar para que un proyecto de gran minería se viabilice”, dijo el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.

La temática
Dentro de la dinámica de la mesa, que estará moderada por el director de la entidad ambiental, se contará con la intervención de entidades y organizaciones como Anglogold Ashanti, Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agencia Nacional Minera, Procuraduría General de Nación y Contraloría General de la República; además, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Comité Ambiental del Tolima, Corporación Autónoma del Quindío, Fedearroz, Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué y Universidad Cooperativa.

Igualmente, se contará con una mesa técnica conformada por representantes de las universidades de la región, quienes se encargarán de recibir las tarjetas de participación de quienes estarán en el auditorio.

“Esta es una mesa de carácter informativo y puede, a partir de las preguntas, comentarios y/o inquietudes formuladas por la comunidad asistente, luego     de ser consolidadas por la mesa técnica, ser la base para la realización de otra mesa ciudadana.

“Es necesario aclarar que el ejercicio no compromete la función de autoridad ambiental que tiene Cortolima sobre el proyecto. En este sentido seremos rigurosos conforme lo prevé el Código de los Recursos Naturales”, agregó Cardoso.

El Gobernador estará presente
El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, destacó ayer en rueda de prensa que esta clase de foros son importantes para la ciudadanía tolimense que ha estado inquieta con el tema minero.

“Es una buena iniciativa para conocer en realidad qué es lo que las empresas que están en el Tolima, van a hacer en la región.

“Desde luego la posición que he tenido siempre ha sido la misma desde que estaba en campaña y es que yo seré un defensor de la preservación y de los recursos del medio ambiente”, manifestó el mandatario de los tolimenses.

Artículo anteriorSantos se comprometió a mantener estabilidad jurídica en minería
Artículo siguienteUrgente, comunicado de la ASOREWA sobre situación en el Alto Andágueda