Fuente: Boredpanda.

En estas imágenes se expone uno de los mayores problemas que afronta el planeta, la biodiversidad y la humanidad, más aún en un escenario de cambio climático: el alto y constante nivel de deforestación. Esto lo evidencia la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su Informe sobre el estado de los bosques de 2012:

«La deforestación (el desmonte orientado a destinar los terrenos a otros usos o dejarlos yermos sin uso) es una de las modificaciones antropogénicas de la superficie terrestre más generalizadas e importantes. Se estima que a lo largo de 5 000 años la desaparición total de terreno forestal en todo el mundo ha ascendido a 1 800 millones de hectáreas, lo cual supone un promedio neto de pérdida de 360 000 hectáreas al año (Williams, 2002). El crecimiento demográfico y el auge de la demanda de alimentos, fibra y combustible han acelerado el ritmo de desmonte hasta el punto de que en los últimos 10 años el promedio anual neto de desaparición de bosques llegó a los 5,2 millones de hectáreas (FAO, 2010b).» (FAO, El Estado de los Bosques del Mundo, 2012, p 9).

A pesar del carácter impactante de las imágenes, es importante mostrarlas como una forma de recordar que la deforestación es un problema muy importante y real, que afecta a todas las formas de vida en este planeta.

forests-1

forests 2

forests 3

forests 4

Artículo anteriorDesalojo forzoso: Desplazamiento de afectados por Hidroituango, Playa ,La Arenera – Cañón del río Cauca
Artículo siguienteBahía Portete: de masacre a Parque Natural