Dirigido a estudiantes de últimos semestres de derecho para fortalecer las actividades de la Corporación PODION, que acompaña y asesora organizaciones e instituciones de la sociedad civil a nivel local, regional y nacional para la construcción de paz, la participación ciudadana y la defensa de los territorios

I. Propósito de la pasantía.

Apoyo en la realización de investigación sobre tenencia y propiedad de la tierra en ecosistemas sensibles y relevantes para la conservación de la vida. Diseño de estrategia y adopción de mecanismos para el acceso justo a la tierra por parte del campesinado.

II. Descripción de funciones y responsabilidades.

  1. Realizar un estudio de títulos de propiedad en el área priorizada.
  2. Acompañar procesos investigativos mediante la realización de entrevistas y encuestas así como la aplicación de otras metodologías de investigación para el logro de los objetivos planteados.
  3. Realizar actividades de apoyo a investigación y litigio, como es envío, seguimiento y sistematización de derechos de petición, preparación de fichas de revisión bibliográfica y preparación de líneas jurisprudenciales.

III. Requisitos

  1. Ser estudiante de últimos semestres de derecho, con conocimientos e interés en derecho civil y agrario, derechos constitucionales y sobre conflictos territoriales.
  2. Tener interés en investigación socio-jurídica.

IV. Duración y disponibilidad:

La pasantía es de medio tiempo y de hasta dos semestres (a convenir).

IV. Deseable.

  • Es deseable experiencia en investigación socio-jurídica y experiencia en derecho procesal.
  • Experiencia en trabajo con ONG, organizaciones sociales y comunidades.
  • Experiencia con equipos interculturales e intergeneracionales.
  • Experiencia en organización de eventos.
  • Experiencia en rendición de cuentas.

Plazo máximo para la entrega de postulaciones

Para postularse se debe enviar una carta de motivación (1 página) y su hoja de vida al correo electrónico convocatoria@podion.org con el asunto “Pasantía Derecho 2020”. Si dispone de productos que haya realizado, por favor envíenos muestras.