Fuente: Red Jurídica Amazonia.

TÉRMINOS DE REFERENCIA
Estudio sobre el financiamiento de megaproyectos extractivos y de infraestructura en la Amazonía, las debilidades del marco de evaluación y control de los impactos socioambientales que provocan dichos proyectos y su repercusión en los derechos colectivos de los pueblos indígenas amazónicos.

La Red Jurídica Amazónica (RAMA), es un colectivo regional conformado por abogadas y abogados que trabajan en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza en la cuenca amazónica. Promueve intercambios de experiencia, investigación jurídica, capacitación en derechos humanos a distintos actores, incidencia política a favor de los derechos y apoya el litigio de casos de defensa de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y tradicionales de la Amazonia en los sistemas jurídicos nacionales y e internacionales, trabajando en o conjuntamente con organizaciones representativas de estos pueblos de cada país.
La RAMA trabaja en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.
Dentro de su plan de actividades, la RAMA ha decidido realizar un estudio respecto a los megaproyectos extractivos y de infraestructura que se planifican y ejecutan en la Amazonía, desde la perspectiva de su financiamiento, de los impactos socioambientales que provocan y de las repercusiones que tienen sobre los derechos colectivos indígenas. Al efecto ha decidió contratar una consultoría sujeta a los presentes términos de referencia.
Fundación Pachamama, Ecuador, es la organización que administra los recursos que permiten el sostenimiento de RAMA.
1.    OBJETIVO

Elaboración de un Informe sobre los megaproyectos extractivos y de infraestructura que se planean y ejecutan en la Amazonía en el que se analice su financiamiento, se evalúen los marcos de evaluación y control de impactos socioambientales vigentes en la región y se identifiquen potenciales amenazas generadas por dichos megaproyectois en relación a los derechos colectivos del los pueblos indígenas amazónicos.

2.    TÓPICOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación deberá centrase en los siguientes tópicos:

2.1 Análisis estratégico del financiamiento proveniente de fuentes Brasileras, Chinas y de otra nacionalidad en relación al control geopolítico de recursos naturales estratégicos en la Amazonía, que incluirá:

– Análisis del marco de legal y de políticas, que rige a las fuentes de inversión China y Brasilera en la Amazonia.
– Identificación y análisis de instrumentos de planificación, planes de inversiones en energía e infraestructura relacionados a la Amazonia.
– Análisis del discurso geopolítico de los países andinos, así como de thinktanks globales y de Brasil y China referido a las inversiones de estos países en Amazonia.

2.2 Análisis comparativo del marco de gestión ambiental y social de los países de la Cuenca Amazónica a nivel institucional, procedimental y normativo que incluya:

–    Identificación de instrumentos de gestión ambiental y social de inversiones (EAE, EIAs, estudios de cuenca, programas de mitigación de impactos), especialmente aplicados a Amazonia.
–    Análisis comparado de criterios de protección ambiental y social de los instrumentos de evaluación ambiental.
–     Análisis comparado de fortalezas y debilidades del marco legal y su aplicación (lecciones aprendidas).

2.3 Análisis estratégico respecto a los procesos e instancias de toma de decisiones respecto al financiamiento de megaproyectos extractivos y de infraestructura para la Amazonía y las oportunidades de incidencia a favor del respeto a los derechos colectivos indígenas, que incluya:

–    Análisis de la estructura institucional de las principales IFIS en la región (BNDES).
–    Participación en financiamiento de estas instituciones en empresas brasileras y chinas (públicas y privadas)
–    Identificación de políticas de salvaguardias, procedimientos de due diligence, guidelines (estándares de cumplimiento) de estas instituciones en inversiones en Amazonia.
–    Oportunidades de incidencia en función a mecanismos de acceso a la información, transparencia, etc con que cuenten estas instituciones.

Adicionalmente se señalan los siguientes tópicos como referenciales:

•    Identificación de los principales megaproyectos extractivos y de infraestructura que se planean o ejecutan actualmente para la Región Amazónica
•    Sistematización y análisis de información sobre las principales fuentes de financiamiento internacional de los megaproyectos extractivos y de infraestructura que se planean y ejecutan en la Amazonía. El análisis deberá incluir: identificación de las fuentes; origen de los recursos, montos a invertir por proyecto, modalidad de financiamiento (crédito directo, venta anticipada de crudo, BOT, etc.) condiciones y salvaguardas sociales y ambientales.
•    Identificación y análisis de amenazas potenciales y actuales de los megaproyectos  extractivos y de infraestructura para los derechos colectivos de los pueblos indígenas en especial en los referente a la libre determinación, el territorio, la identidad cultural, el medio ambiente sano y la consulta libre, previa e informada.

3. TRABAJO DE CAMPO

•    Entrevista a por los menos 3 actores estratégicos de la sociedad civil (Brasil y dos países adicionales seleccionados) para recoger información, recoger opiniones sobre el impacto del financiamiento internacional a megaproyectos en la región, estrategias de intervención e información relevante para la consultoría.
•    Entrevista a empresas o fuentes de financiamiento (brasileras, chinas, etc.) para recoger información, recoger opiniones sobre la situación de las inversiones en la región.

4. PRODUCTO ESPERADO

Un informe de alrededor de 50 páginas más anexos (mapas, cuadros, entrevistas, documentos de soporte) respecto a los tópicos de la consultoría.

5. PERFIL DEL CONSULTOR

Profesional de las Ciencias Sociales con amplia experiencia en procesos de investigación respecto a megaproyectos, financiamiento internacional, impactos socioambientales y derechos humanos en la Amazonia.

6. PLAZO DE EJECUCIÓN
El candidato deberá manifestar su interés a través del envío de su hoja de vida adjunta a una propuesta de plan y metodología de trabajo hasta el 17 de septiembre de 2012 a las direcciones electrónica mmelo(at)pachamama.org.ec y jauz(at)pachamama.org.ec
Una vez receptadas las propuestas, se evaluarán las mismas y notificará a los consultores hasta el 24 de septiembre de 2012, fecha en la que se celebra el contrato y arranca el tiempo de consultoría, el cual tendrá un plazo de entrega de 90 días calendario.
Hasta el 15 de noviembre de 2012 el consultor/a deberá entregar un avance de la investigación, el mismo que será debatido, con el autor en la Asamblea de RAMA que se llevará a cabo la última semana de noviembre de 2012.
El producto podrá ser publicado por RAMA, presentado ante organismos internacionales de derechos humanos y difundido por diferentes medios.
7. COSTO DE LA CONSULTORÍA Y MODALIDAD DE PAGO
El valor de la consultoría es de 18.000 USD (Dieciocho mil Dólares Estadounidenses), incluyendo honorarios, impuestos, gastos de viaje para trabajo de campo y presentación de resultados así como cualquier otro gasto derivado de la consultoría. El consultor deberá justificar los gastos realizados a fin de poderlos diferenciar de los honorarios con fines impositivos.

El 25% del monto será cancelado a la firma del contrato; el 25%  a la entrega del avance y el 50% a la entrega y aprobación del producto final.
Dentro del monto señalado, se incluyen los impuestos que de acuerdo a la legislación del Ecuador deben ser retenidos exclusivamente de los honorarios (en caso de consultores ecuatorianos un 10% de impuesto a la renta y un 12% de IVA; en caso de consultores extranjeros un 25% de impuesto a la renta) Si el consultor es una persona jurídica sin fines de lucro ecuatoriana o extranjera se podrá celebrar un convenio interinstitucional y se aplicarán las exenciones previstas en la ley.

Artículo anteriorCaminata ecológica a la sierra de Landines – Páramo de Tasco.
Artículo siguienteConversatorio sobre implementación del proyecto REDD+.