Para asistir inscríbase en este ENLACE.

El conversatorio se podrá ver streaming en este ENLACE.

Microsoft Word - Agenda_Transgenicos.doc

El lunes 30 de septiembre de 2013 a las 2:30 pm se realizará el conversatorio: “Activismo, litigio estratégico y legislación frente al uso de transgénicos en América Latina” en la Universidad de los Andes (Universidad de Los Andes, Carrera 1E # 19A-40, Edificio Mario Laserna, Auditorio C, Bogotá, Colombia). Invitan el Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes (G-DIP) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Primera parte: Legislación y políticas sobre el uso de transgénicos. Presentación: Manuel Iturralde, Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes (2:30 a 2:40)

  1. Reglamentación internacional en materia de transgénicos. Jimena Nieto, Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2:40 a 2:55)
  2. Política y legislación de transgénicos en Colombia: balance actual y retos. Rodrigo Moreno, Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2:55 a 3:10)
  3. Una visión sobre los cultivos transgénicos desde las ciencias naturales. Alejandro Chaparro,  Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia. (3:10 a 3:25)
  4. Regulación legal del etiquetado de OGM en Colombia. Biviana Helo, Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes. (3:25 a 3:40)
  5.  Espacio para preguntas y debate moderado por Manuel Iturralde, Grupo de Derecho de Interés Público, Universidad de los Andes. (3:40 a 4:15)

Receso (4:15  a 4:30)

 Segunda parte: Activismo y litigio estratégico frente al uso de transgénicos en América Latina. Presentación: Sebastián Rubiano, Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los (4:30 a 4:40)

  1. Instituciones estatales y luchas ciudadanas en Argentina ante el uso de transgénicos. Cecilia Carrizo y Mauricio Berger de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. (4:40 a 4:55)
  2. Litigio estratégico para la defensa del patrimonio biocultural de México. Xavier Martínez, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). (4:55 a 5:10)
  3. Acciones sociales y judiciales frente a los cultivos transgénicos en Colombia. Germán Vélez del Grupo Semillas. (5:10 a 5:25)
  4. Litigio sobre etiquetado de transgénicos en Colombia. Dora Lucy Arias, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR). (5:25 a 5:40)
  5. Espacio de preguntas y debate moderado por Catalina Toro, Universidad Nacional de Colombia. (5:40 a 6:15)

 Evento organizado con el apoyo de la Red por la Justicia Ambiental en Colombia. Agradecemos la difusión que puedan hacer de este mensaje entre sus contactos y esperamos contar con su activa participación. Las personas que no estén en Bogotá y quieran participar vía Skype favor agregar: redjusticiaambientalcolombia

mapa lugar conversatorio transgenicos 2013

Artículo anteriorBolivia prohibe transgénicos en su territorio y el latifundio
Artículo siguienteLa consulta previa en proyectos ambientales: ¿un derecho o un obstáculo?