Fuente: Comité por los derechos humanos en América Latina (CDHAL).
Descargue el comunicado aquí.
Actualmente, las empresas EMGESA-ENDESA-ENEL, continúan con la idea de seguir adelante la construcción de la represa El Quimbo sin tener en cuenta la fauna, flora, y la vida de las personas. El río Magdalena, sigue su curso natural; las comunidades siguen resisitiendo para defender su territorio. Se dilatan las indagaciones estatales abiertas a partir de los agumentos expuestos por Asoquimbo sobre los daños causados por las empresas. Seguimos sin una posición clara del gobierno.
El día 23 de marzo, las organizaciones abajo firmantes, enviamos una carta a la Contraloria General ante la inoperancia crónica de las autoridades frente al caso del Quimbo, en la que pedimos se agilizen las investigaciones y se den a conocer públicamente los resultados. Hasta hoy, la única respuesta obtenida es que aún se continua en la recopilación de pruebas, las cuales tienen reserva legal. Después de más de seis meses las comunidades siguen esperando un resultado. A qué obedece tanto silencio de los organismos del Estado?
Llamamos a las autoridades gubernamentales competentes a responder con urgencia, pues el silencio sólo se traduce en complicidad con los intereses de las transnacionales que hoy operan en el caso.
Ante la inexistencia de resultados de las indagaciones abiertas por Organismos de Control del Estado, El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el ICANH y la Alcaldía de Bogotá sobre los daños causados por el Proyecto Hidroeléctrico, apoyamos las desiciones de la Asamblea de Asoquimbo de reforzar sus acciones de resistencia civil. Una de éstas es la participación en el Inti raimy.
El Inti raimy es una calebración ancestral sagrada de los pueblos indígenas que indica el inicio de un nuevo año en los Andes del hemisferio sur. Es la época de siembra de nuevas semillas. Es tiempo para la reciprocidad con la Pachamama, de acciones y ofrendas que permitan la continuidad de la vida, tiempo de recorrer y reconocer nuestro territorio y saberes ancestrales.
En Colombia, el festival inició con una ceremonia en el lugar de nacimiento del río Magdalena, (río que pretenden desviar y represar las empresas EMGESA-ENDESA-ENEL). Se planean recorridos por diferentes municipios, conversatorios, foros, y actividades donde se expresarán todas las voces de la resistencia civil. Convocado por el Movimiento por la liberación de la Madre Tierra en Colombia, del cual hace parte la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico del Quimbo (Asoquimbo), por la defensa de nuestros territorios, la biodiversidad natural y genética, el patrimonio cultural , la reafirmación de los resguardos de origen colonial y de todas las comunidades afectadas por los megaproyectos minero energéticos y agro negocios, concesionados por el Gobierno Colombiano a las corporaciones nacionales y transnacionales.
Hoy, en el marco del Festival del Sol, varias organizaciones canadienses, agrupadas en la Coalición quebequense sobre los impactos socioambientales de las transnacionales en América Latina (QUISETAL), nos solidaridazamos con Asoquimbo en su lucha por la constitución de la Reserva Campesina Agroalimentaria; y solicitamos nuevamente un pronunciamiento inmediato sobre:
· Las indagaciones preliminares abiertas por La Contraloría General de la República a través de Autos No. 015 y 6-068-11 de 2011 contra el MADS, la CAM y el INVIAS.
· La Averiguación de los responsables por el delito de “Daños en recursos Naturales” abierta por La Fiscalía: Noticia Criminal No. 410016000584201200105.
· Informe de la Comisión de la Procuraduría General para estudiar la problemática generada por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y los resultados del requerimiento al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental.
· Entrega del Informe de la Comisión de Funcionarios enviada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
· Informe sobre los resultados de la investigación ambiental abierta por el MADS contra la empresa EMGESA S.A. E.S.P, mediante el Auto 2870 de 13 de septiembre de 2011 que fue aclarado por el Auto 2976 de 13 de septiembre de 2011, con el fin de verificar las acciones u omisiones constitutivas de infracción ambiental, en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, como consecuencia de las medidas preventivas impuestas por medio de las Resoluciones 1096 y 1349 del 14 de junio de 2011”.
· Informe sobre el trámite sancionatorio abierto por el ICANH mediante resolución No. 102 del 10 de agosto de 2011contra los implicados en el caso de los hallazgos fortuitos realizados en el mes de abril de 2011, vinculando a las empresas EMGESA y Constructora Maja como posibles infractoras del régimen de protección del patrimonio arqueológico.
· Informe sobre los resultados de las visitas realizadas por la Gerencia Departamental de la Contraloría relacionadas con poblaciones que se consideran afectadas por el Proyecto y que no fueron incluidos en el censo de Emgesa.
¡¡¡¡RIOS LIBRES PARA PUEBLOS LIBRES!!!!
Coalición quebequense sobre los impactos socioambientales de las transnacionales en América latina -QUISETAL-
(Conformada por L’Entraide Missionnaire, Projet Accompagnement Solidarité Colombie, Projet Accompagnement Québec-Guatemala, Comité pour les droits humains en Amérique latine, Comité pour la justice social).