Por: Valentina Camacho Montealegre  @valentinacmpm

ibague

Desde el Perú vinieron Nelida Ayay[1]  y Daniel Chaupe[2] anunciando las consecuencias de la minería a cielo abierto que podría sufrir Colombia, si se permite la entrada de las multinacionales extractivistas.

Eran solo unos niños cuando la mina Yanacocha inició la explotación, con el paso de los años han sido testigos de la transformación que ha tenido su territorio y dan testimonio de la persecución, agresión, desabastecimiento de agua, contaminación, miseria y muerte que han sufrido las comunidades campesinas e indígenas en su país por cuenta del modelo de desarrollo extractivista.

En Cajamarca-Perú se desarrolla desde 1.992 Yanacocha, la mina de oro a cielo abierto más grande de Latinoamérica, la cual es explotada por la multinacional estadounidense Newmont Mining Corporation.

Luego de 24 años de funcionamiento de la mina los impactos negativos sobre el ambiente y las comunidades del Perú son evidentes, bien podríamos ver a estos guerreros de la naturaleza, como unos viajeros del futuro que vinieron a Colombia para traer un mensaje de conciencia que nos lleve a evitar vivir lo que hoy padecen ellos en su país.

Estamos a tiempo de evitar esta tragedia. El tribunal Administrativo del Tolima, está a punto de emitir el concepto que daría vía libre a la realización de la consulta popular en Ibagué, este mecanismo se presenta ante nosotros como una oportunidad histórica para blindar al municipio de Ibagué de proyectos de minería a gran escala que generan impactos nefastos, que para algunos son vistos como “daños colaterales”, pero que para las comunidades donde se desarrollan estos proyectos se convierte en una tragedia que les roba la tranquilidad para siempre.

En el año 2011 en la ciudad de Ibagué, se realizó la primera Marcha Carnaval donde participamos alrededor 10.000 personas; año tras año más personas se siguen sumando a este proceso de defensa legitima por la vida, el territorio y la soberanía, es así como, el año pasado en varios municipios del Tolima (Líbano, Honda, Espinal, Saldaña e Ibagué) nos movilizamos alrededor de 68.000 personas en total.

Este año la Marcha Carnaval está programada para el 3 de junio y la movilización toma un carácter nacional, pues se suman Quindío y Caquetá con marchas en sus respectivos departamentos.

En el marco del la 8va Marcha Carnaval se realizará el ENCUENTRO NACIONAL: «AGENDA AMBIENTAL EN MOVIMIENTO» se espera contar en Ibagué con la presencia de delegaciones de Cesar, Meta, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Risaralda, Caldas, Guajira y muchas regiones más para la movilización del 3 de junio (que este año inicia en 3 puntos de la ciudad: Sena, Barrio Chapetón y Barrio Ricaurte). Los días 4 y 5 de junio se realizarán jornadas de trabajo con el objetivo de continuar aunando esfuerzos que aporten a la constitución de una gran fuerza social con la construcción de una agenda ambiental desde las organizaciones, procesos e iniciativas locales, regionales y nacionales, en afirmación de la justicia hídrica, el cuidado de los territorios y la paz con la naturaleza.

INSCRIBETE AQUI: https://es.surveymonkey.com/r/K6XH7HH
MAS INFO: [email protected]

[1] Protagonista del documental peruano La hija de la laguna.

[2] Hijo de Máxima Acuña, una líder campesina que junto a toda su familia ha resistido al despojo de su terreno por parte de una empresa que pretende arrebatarle su predio aduciendo que este esta concesionado para la explotación de oro.

Mensaje en video desde el futuro para Colombia (No a la mina): https://www.youtube.com/watch?v=new20AykjDE

Artículo anteriorCorte declaró inconstitucional artículo del Plan de Desarrollo que restringía acceso a información minera
Artículo siguiente2o foro regional por el agua y los ecosistemas