Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

Logo Universidad Nacional de Colombia 2013

Palmira, dic. 09 de 2013 – Agencia de Noticias UN- En la actualidad, cerca del 70% de los alimentos que consumimos son producidos por campesinos y agricultores rurales, con una producción limpia y de calidad.

La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva (data de la década de los setenta del siglo XX) que, frente a la agronomía convencional, se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles y de producción limpia.

Uno de los teóricos de la Agroecología en Latinoamérica ha sido el investigador brasilero Manoel Baltazar da Costa de la Universidad de Sao Paulo, quien en su paso por la U.N. en Palmira afirmó que la agroecología ha ido ganando un terreno importante en la producción de alimentos del mundo.

“Cerca del 70% de los alimentos que consumimos normalmente se han hecho por campesinos y agricultores rurales. Con la agroecología, desde que inició hasta hoy, hemos logrado resultados muy positivos en lo científico, económico y social, ya que cada vez hay más productores independientes y un sistema organizado que obedece a la economía local y que considera la ecología vegetal, la cual no tiene problemas de enfermedades ni plagas”, afirma Baltazar DaCosta.

Desde los años sesenta, cuando la agricultura entró al proceso de modernización, los campesinos quedaron por fuera debido a los altos costos de la tecnología. Pero a partir de los años ochenta, se empieza a repensar la agricultura con miras a alcanzar una producción que no destruya la naturaleza, que sea de calidad y que represente ganancias para el agricultor y no para las empresas.

“Ahora los gobiernos han comenzado a apoyar el tema agroecológico en la perspectiva de solucionar técnicamente la producción sin pesticidas ni agroquímicos, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero y apoyando a los agricultores. Además, ha habido mucha presión para utilizar estos procesos por parte de movimientos de campesinos y pequeños agricultores”, señala el experto.

En ese sentido, da Costa resalta que la agroecología ha tenido resultados importantes respecto a comprobar los efectos de la producción limpia.

“Anteriormente, a los agroecólogos se nos veía como lunáticos o visionarios, hoy puedo decir que para casi todas las culturas y creaciones uno ya puede tener una eficiencia productiva sin todo lo que necesita la agricultura tradicional y sin envenenar los productos con agroquímicos”, concluye.

Los movimientos sociales en Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Alemania fueron apoyando la agroecología hasta que hoy es conocida en casi todo el mundo.

(Por:Fin/JCR/CAPG/AC)

Artículo anteriorEl Procurador presiona a favor de la minería en Santurbán
Artículo siguienteComunicado de prensa: Corte Suprema de Justicia resolverá si Dow Química debe pagar por derrame de químicos en la Bahía de Cartagena.