Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

Logo Universidad Nacional de Colombia 2013

Bogotá D. C., dic. 09 de 2013 – Agencia de Noticias UN- El pez león es un depredador invasor y voraz que poco a poco comienza a debilitar especies nativas, pues se alimenta de la misma comida que sustenta a peces como el mero.

En el año 2009 apareció en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y, según datos del profesor Arturo Acero, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia en el Caribe, se estima que hay cerca de un millón de ejemplares en talla adulta.

Y como en la zona no existe un depredador capaz de contenerlo, como meros de gran tamaño o algunos tiburones, puede decirse que es amo y señor del agua.

Por tal motivo, la Sede Caribe, junto con la Gobernación del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Corporación Coralina, entre otras entidades, llevan a cabo una campaña que promueve su control, caza y consumo.

Así lo manifiesta Adriana Santos, profesora e investigadora de la U.N. en el Caribe, quien señala que se busca difundir la magnitud de esta amenaza, que también se encuentra en países como Bahamas.

Según la docente, hay consumo del pez en el archipiélago, pero no es suficiente; solo se conoce el caso de un par de restaurantes que lo tienen en su menú.

“Además del peligro para la fauna, estos peces tienen una proteína con un veneno fuerte y, aunque no se han reportado personas fallecidas, es importante prevenir”, señala.

El pez león es un invasor de cuidado por la resistencia que tiene a cambios de temperatura y salinidad, además distribuye sus huevos en diversas partes, lo que reduce el riesgo de que les pase algo.

“Genéticamente, el pez león hallado en el Archipiélago tiene muchos orígenes y viene de diversas razas. Si vinieran todos de los mismos padres serían similares, pero eso no pasa”, resalta la profesora Santos.

La actividad dio comienzo con un taller científico y técnico sobre este tema; el lunes, miércoles y sábado son las jornadas de caza. La última jornada, el 14 de diciembre, será la preparación y degustación.

“El último día participarán los centros de buceo en la categoría de mayor número de peces cazados; y los pescadores participarán en la categoría de número y tamaño (el más grande y el más pequeño). Por su parte, los restaurantes participarán con las recetas de mejor creatividad y calidad”, resume Adriana Santos.

(Por:Fin/DSGM/CAPG/AC)

Artículo anteriorCierre arbitrario de Fundación Pachamama en Ecuador preocupa a coalición
Artículo siguienteSolicitud de Medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante proyecto El Quimbo.