Fuente: Luis Enrique Ordúz

El Tribunal Administrativo de Boyacá, en fallo de tutela de segunda instancia declara el páramo de Pisba como sujeto de Derechos y le asigna como representante legal el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

El fallo se da en razón a una acción de tutela interpuesta por habitantes de los municipios ubicados en este ecosistema de 106.000 ha donde reclaman participación real y efectiva en la zonificación y delimitación realizada por el MADS luego de los estudios presentados por Corpoboyacá y Corporinoquia. La comunidad, preocupada por los efectos que esto traería para sus actividades económicas, acudió a instancias judiciales buscando ser cobijados por el fallo de la Corte Constitucional en el caso del Páramo de Santurbán.

Como en el caso de Santurbán, el Tribunal le ordenó al MADS en un término de 1 año realizar una nueva delimitación con participación real y efectiva de todos los actores involucrados, previniendo que la concertación no puede ir en contra vía de los derechos de protección del páramo. El MADS debe presentar en un plazo de 15 días la metodología y cronograma correspondiente.

Hay que recordar que este bello ecosistema boyacense se traslapa con 46 títulos mineros, en su mayoría para explotación de carbón, por tal razón la decisión judicial también reconoce se debe compensar a todas las personas afectadas por la delimitación y posterior zonificación.

Para acceder a la Sentencia haga click aquí.

Artículo anteriorCurso Virtual/ Introducción a la defensa del territorio: cartografía de conflictos socioambientales y herramientas de incidencia.
Artículo siguientePlan de Prevención y Protección colectivo de las comunidades afectadas por el megaproyecto Hidroituango articuladas en el Movimiento Rios Vivos Antioquia