Plantón en protesta por el desastre petrolero en Lizama

Comunicado a la opinión pública

Organizaciones sociales y ambientales, y ciudadanos y ciudadanas preocupadas por el derrame de petróleo en zona rural de Barrancabermeja y municipios aledaños, invitan a participar del plantón que se realizará el lunes 26 de marzo a las 12 del día frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (calle 37 No. 8 – 40, Bogotá).

El 2 de marzo de 2018, en horas de la mañana a 50 metros de la quebrada La Lizama en el municipio de Barrancabermeja, de unas catorce grietas comenzó a salir petróleo a borbotones y chorros de hasta 15 metros de altura, proveniente del pozo La Lizama 158, que administra Ecopetrol y que había sido cerrado el año pasado. Rápidamente, a través de caño Muerto y la quebrada La Lizama, se vertió petróleo al río Sogamoso, convirtiéndolo en una gran mancha negra en un recorrido de unos 24 kilómetros hasta desembocar en el río Magdalena, la principal corriente fluvial de Colombia. En el 2016 la Contraloría General había denunciado administrativamente, ante la empresa y las autoridades ambientales competentes, el incumplimiento de las regulaciones en el sellamiento de varios pozos, uno de ellos, el Lizama 158. Este pozo debía ser sellado

INMEDIATAMENTE tras el abandono en 2015 según la normatividad, pero Ecopetrol argumentó falta de presupuesto para dichas operaciones y realizó el sellamiento hasta el 2017.

Lea el comunicado completo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s