Ibagué, primera ciudad capital de Colombia que prohíbe la minería contaminante

Fuente: Alcaldía de Ibagué.

alcaldia ibague

El Concejo de Ibagué aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo número 012, por medio del cual se prohíbe la realización de actividades mineras contaminantes en todo el territorio urbano y rural de la ciudad.

De acuerdo con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la aprobación del Proyecto de Acuerdo permitirá proteger los recursos naturales y proyectar a Ibagué como una ciudad sostenible.
“Nosotros queremos darle un ejemplo al mundo acerca de cómo reutilizar y proteger el agua. No vamos a permitir que destruyan el Municipio”, dijo el Alcalde.
Cabe decir que los alcances del proyecto no afectan las actividades mineras de subsistencia, es decir, los mineros artesanales no se verán perjudicados.
“Gracias al trabajo del Comité Ambiental, los ciudadanos se han alertado acerca de los problemas que ocasiona la minería. Esta ha sido una lucha permanente de todos, y principalmente del pueblo de Ibagué, porque se ha manifestado de manera permanente en contra de la minería contaminante”, expresó Jaramillo.
Este proyecto fue presentado por la Alcaldía de Ibagué, un grupo de concejales y el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, entidades comprometidas con la protección del agua y el medio ambiente de la capital del Tolima.
“Hoy nos sentimos orgullosos y complacidos por lo que estamos logrando. Ibagué sigue haciendo historia, porque demostramos que el interés colectivo prevalece por encima de las grandes empresas multinacionales mineras”, dijo Renzo García, representante del Comité Ambiental.
Y añadió: “Logramos unir a todos los ciudadanos para demostrar que este pueblo es digno. Esta decisión del Concejo será recordada en la historia del país”.
Actualmente, en Ibagué existen 88 títulos mineros, 25 de ellos para la posible explotación metales como el oro, que comprenden un área de 40.000 hectáreas de la zona urbana y rural de la ciudad.
“Nosotros vamos a invertir $12.000 millones en la compra de tierras para reforestar el Cañón del Combeima y poder tener 23.000 hectáreas que nos garanticen tener agua para el futuro”, manifestó Jaramillo.
“Hoy le hemos cumplido a los ibaguereños y a muchos municipios del Tolima. Esta será una ciudad verde, saludable, productiva y en paz”, concluyó el mandatario local.
Anuncios

Un comentario sobre “Ibagué, primera ciudad capital de Colombia que prohíbe la minería contaminante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s