Nueva publicación: Principio de Precaución. Desafíos y escenarios de debate

Fuente: Editorial Universidad del Rosario.

La Especialización y la Línea de Investigación en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario presenta la publicación:
“PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN. Desafíos y escenarios de debate”.

publicacion principio de precaucion

Casi todo lo que nos rodea implica riesgos de algún tipo, aunque no obstante es la cultura del riesgo la que ha coadyuvado al progreso y el desarrollo de la sociedad. El principio de precaución que no es ajeno a esta realidad, responde a la incertidumbre del riesgo, sin limitarse a expresar una actitud subjetiva del miedo. Es, un medio eficaz para la protección, en todo momento y de manera oportuna, de los recursos naturales, para así alcanzar el fin de las normas ambientales.
Este libro colectivo constituye a través de una juiciosa recopilación de experiencias de derecho comparado, y de un diálogo en torno a las tensiones que se dan, un llamado de atención para repensar el principio de precaución. El tratamiento de estas cuestiones por parte de los autores, tuvo por norte el equilibrio entre el desarrollo de la sociedad y la salvaguarda de los derechos que podrían afectarse por una situación de riesgo inminente; siempre de cara a la rigurosidad exigida por la ciencia.
En conjunto, el documento permite al lector contar con valiosas herramientas para realizar una evaluación amplia del alcance actual del principio de precaución, tema que debe tener continuidad en pro de un mejor entendimiento de la gestión del riesgo y de las complejas circunstancias de la invocación y aplicación del principio que debe estar presente en la formulación de las políticas ambientales, dado que las autoridades y los particulares ante la falta de certeza científica absoluta, para impedir la degradación ambiental, deberán darle aplicación cuando exista peligro de daño grave e irreversible como lo establece la legislación colombiana (artículo 1 Ley 99 de 1993).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s